Empresarios alzan la voz tras escándalo de ácido en calles

Imagen 1

Luego que se complicó el caso, exigen que se aplique la ley de manera inmediata

Mérida, Yucatán, 02 de junio de 2017.– Al considerar que el caso de las calles de la ciudad dañadas con ácido se ha convertido en un tema grave y delicado, el presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gustavo Cisneros Buenfil sostuvo que la sociedad debe presionar para que haya una resolución inmediata y satisfactoria por parte de las autoridades.

Luego que en este conflicto incluso  se involucró al dirigente del PAN en Mérida, Jesús Pérez Ballote y a un funcionario estatal, indicó que cada parte tiene que presentar las denuncias correspondientes “y no caer en el juego político de lo que dice uno y dice el otro”.

“Debemos confiar en las autoridades, pero también presionar para que haya una resolución inmediata y satisfactoria, que cubra todos los aspectos requeridos para que la sociedad pueda entender que la ley se cumplió, porque en este caso la afectación fue al patrimonio de los meridanos”, recalcó.

El empresario dijo que hay que definir si realmente el caso del ácido en las calles “es un acto entre partidos políticos”, pero, insistió, al ser un tema grave y delicado, “todos como sociedad debemos exigir que se aplique la ley”.

Al preguntarle si este hecho no es un preámbulo de lo que pudiera pasar en el proceso electoral del 2018 en Yucatán, Cisneros Buenfil declaró que lo único que le pide a los partidos políticos es que cambien su enfoque, es decir,  que traten de generar propuestas en vez de una campaña sucia.

“¿Qué nos deja una campaña electoral basada en descalificaciones?, a la sociedad no nos deja nada. Por eso, cuando llegue ese momento, el llamado a los actores políticos será que se enfoquen en generar propuestas y compromisos ante las demandas de los ciudadanos”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canacome) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer indicó que se necesita una “investigación rápida y a conciencia” para que se castigue de manera expedita a los culpables, tanto materiales como intelectuales.

“Cualquier ataque a la infraestructura de los tres niveles de gobierno es un hecho lamentable y es una ofensa para los meridanos”, sostuvo el líder empresarial.

Ante  la posibilidad de que estos actos tengan fines políticos de cara a los comicios del 2018, declaró que el proceso electoral no debe ser excusa para dañar las infraestructuras estatales o municipales, “ya que estas vialidades se hacen con dinero público”.

Dijo que por parte de los empresarios esperan que se solucionen estos  hechos “con prontitud, firmeza y con un castigo ejemplar” para evitar que se vuelvan a repetir. (Herbeth Escalante y Guillermo Castillo)