Rafael Echazarreta Torres podría ser el abanderado del Partido Encuentro Social por ese encargo
Mérida, Yucatán, 5 de febrero de 2018.– El empresario Rafael Echazarreta Torres no descartó ir por la precandidatura a la alcaldía de Mérida “cuando el Partido Encuentro Social (PES) haga una invitación”, sin embargo dijo que no dejará de coordinar la precampaña a la gubernatura del investigador Jorge Zavala Castro, virtual candidato del PRD y del PES.
Como se ha informado, la semana pasada Echazarreta Torres (quien coordina la precampaña de Zavala Castro), aclaró en una rueda de prensa que no ha sido postulado por parte de Encuentro Social como precandidato a la alcaldía de Mérida.
Sin embargo, esta mañana, el empresario presentó a su agrupación “Fuerza Ciudadana”, conformada por aproximadamente 900 integrantes y que tiene como objetivo el desarrollo del plan “Mérida 2040”, con metas “a futuro para la ciudad” en temas como movilidad urbana, ecología, la población de la tercera edad y “la familia”.
Aunque negó que esa asociación se haya formado con fines electorales, ya que según él llevan “entre 7 y 8 meses trabajando en privado”, no descartó que los integrantes busquen cargos de elección popular con algún partido.
“Queremos primero consolidar los proyectos, las ideas y a los ciudadanos para de ahí, buscar la mejor forma de participación y en su momento tomaremos la decisión de si será a través de una, dos, tres o cuatro representaciones, que la ciudadanía tenga impacto no solamente dentro de la alcaldía, sino de los distritos electorales que tal vez puedan ser abanderados por algún partido político que tenga el valor de invitar a verdaderos ciudadanos, no a políticos de carrera”, sostuvo.
Dijo que los miembros estarán en la mejor disposición de participar con “el partido que abra la puerta” y admitió que el PES “se ha mostrado con mucha participación hacia ellos”. Cabe mencionar que en el evento de presentación de “Fuerza Ciudadana” varios asistentes acudieron con playeras del mencionado partido.
Al preguntársele si irá por la precandidatura a la alcaldía de Mérida, Echazarreta Torres contestó que estará “en la mejor disposición, somos ciudadanos, no tenemos una obsesión por tener un cargo público, lo que nos importa es que esta ciudad tenga representatividad ciudadana verdadera”.
Eso sí, negó dejar la precampaña de Zavala Castro. “Caminaremos mano con mano y hombro con hombro”, declaró.
Añadió que “el problema” de la política estatal es que “quieren dividir a los que quieren competir por la ciudad y los que quieren competir por el estado. A la ciudadanía no hay que dividirla, hay que unirla”.
También mencionó que en “habría que ver los resultados en el pasado” de los precandidatos a la alcaldía de Mérida del PAN y el PRI (Renán Barrea Concha y Víctor Caballero Durán), para decidir “quién es mejor y cómo han cumplido”.
Finalmente Echazarreta Torres anunció que continuarán realizando eventos para platicar con la ciudadanía “sobre lo importante del sufragio”, así como el proyecto de la agrupación. Cabe mencionar que el empresario especificó que el financiamiento de “Fuerza Ciudadana” es “el que ponen de su bolsa” cada uno de los integrantes. (Lilia Balam)