Empiezan a cambiar armas en Mérida

En lo que vas del año, el  Ejército ha recolectado 46 armas en Yucatán

Mérida, Yucatán, 25 de marzo de 2015.- El programa de Canje y Registro de Armas 2015, llegó a Mérida, con el objetivo de invitar a los ciudadanos a llevar el armamento que tienen en sus casas e intercambiarlo por algún producto electrodoméstico o dinero en efectivo, y de esta manera evitar mortales accidentes.

 

Dicha estrategia, impulsado por el Ejército Mexicano, ha recorrido diferentes municipios de Yucatán, y en lo que va del año han podido recolectar 46 armas.

 

El general Francisco Antonio Islas Rivera, jefe de Estado Mayor de la XXXII Zona Militar, indicó que el personal militar, previo análisis del armamento, decide si éstos pueden ser empleados por las fuerzas armadas, siempre y cuando tengan un valor histórico, o bien, por su calibre, pueda ser utilizados, “pero por lo general son destruidas todas las armas”.

 

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó el programa de canje de armamento en los bajos del Palacio Municipal, y declaró que no se puede bajar la guardia para mantener la seguridad en la ciudad, “por lo que promovemos la cultura de la civilidad en la que un arma, que podría ser un factor de riesgo y dolor, se convierte en un bien al canjearla por dinero que tiene un uso mucho más benéfico para una familia”

 

Los primeros meridanos en entregar su arma, una escopeta calibre, recibieron mil 500 pesos de manos del alcalde. Posteriormente, los soldados realizaron la tarea de destrucción del armamento, utilizando una sierra y martillo.

 

 

El Ayuntamiento aporta hasta 2 mil pesos, dependiendo del estado, por las armas, que están permitidas por la Ley Federal de Armas y Explosivos, como los revólveres calibre .22; pistolas .38 o rifle de repetición 30.

 

Por las armas no permitidas, dará entre $1,500 y $3,000, dependiendo del estado, como es el caso de pistolas calibre .380 super; calibre .38 comando, rifle semiautomático 7.62 x 39 mm., etc. Respecto de los cartuchos, por cada 50 superiores a 9 mm., se darán $500. También hay la posibilidad de elegir electrodomésticos e incluso bicicletas.

 

Islas Rivera recordó que no se realiza ningún tipo de investigación a los donantes para saber de dónde obtuvieron el armamento, y señaló que en Yucatán por lo general entregan escopetas que son empleados para la caza de venado.  (Herbeth Escalante)