Únicamente el 15 por ciento del total de las embarcaciones salen a pescar esta especie en las costas yucatecas.
Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2014.- La temporada de captura de pulpo en las costas de Yucatán arrancó con un ritmo lento, pues los pescadores que se aventuran a salir al mar en busca de esta especie, regresan con tal sólo 20 kilos por embarcación aproximadamente, informó el director estatal de Pesca, Delfín Quezada Domínguez.
El funcionario declaró que es normal que en el mes de agosto no se reporte una importante captura del pulpo, pero confió en que a partir de septiembre pueda levantar esta pesquería.
Esta baja captura se debe a que en este mes “no hay tanto viento”, lo que dificulta el movimiento de las embarcaciones, acción indispensable para que vayan arrastrando “el hilo” de las carnadas para el pulpo.
De hecho, indicó que tan sólo el 15 por ciento de las 4 mil 300 embarcaciones disponibles en las costas yucatecas salen a altamar para pescar dicho molusco.
Sin embargo, aclaró que hasta el momento existe un buen precio en la compra de esta especie, pues actualmente está en aproximadamente 55 pesos el kilogramo.
Los más de 15 mil pescadores yucatecos tendrán hasta mediados de diciembre para capturar el molusco, y según reglas de la Conapesca, está permitido capturar 10 mil toneladas del octopus maya, especie endémica en la entidad..
Delfín Quezada precisó que además de esta temporada –que inició hace 13 días-, actualmente los hombres de mar también tienen la posibilidad de pescar langosta y mero, es decir, en estas semanas existe versificación de pesquerías.
Cabe recordar que para esta temporada, la pesca de pulpo en la Península de Yucatán mantiene altas expectativas de alcanzar la meta de 10 mil toneladas para el pulpo rojo (Octopus maya), y con respecto al pulpo vulgaris, especie de distribución más amplia, no tiene actualmente una cuota máxima de captura. (Herbeth Escalante)