Representará al “frente común” que competirá contra el “candidato oficial” Jesús Pérez Ballote. Piden que no sea una contienda con desventajas
Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2016.- El ex regidor Luis Canto García fue seleccionado por “el frente común” de cuatro panistas, para competir en la elección interna rumbo a la presidencia del Comité Directivo del PAN en Mérida.
Luego de varias semanas de acuerdos y consensos, el grupo conformado por Felipe Duarte Ramírez, Fernando Rojas, Henry Cetina y Canto García, eligió a este último como su abanderado, por lo que competiría contra Jesús Pérez Ballote, considerado “el candidato oficial” del alcalde Mauricio Vila Dosal.
En conferencia de prensa, los panistas coincidieron que buscaron la unidad para elegir al candidato, y que lo respaldarán durante la campaña interna. Además, dijeron, tomaron en cuenta la trayectoria y la vida dentro del partido, “porque de ninguna manera improvisaríamos una candidatura”.
Canto García declaró que en esta contienda está de por medio la vida institucional del PAN, y señaló que el partido siempre se ha caracterizado por su “terquedad” democrática, por tal razón, harán una campaña propositiva.
“Es importante fortalecer la oposición en la capital, para poder ser un equilibrio y un garante del quehacer público se lleve a cabo conforme a la ley”, agregó.
Dijo que en las elecciones internas panistas importa mucho la concientización de los militantes, es decir, convencerlos sobre quién es la mejor opción para poder dirigir los destinos del partido. Por lo que, recalcó, no le preocupa que Pérez Ballote sea el candidato de Vila y que se use “todo el aparato gubernamental” a su favor.
Señaló que ni él ni los otros tres panistas que lo respaldan en este proceso “están buscando quién será el próximo diputado o regidor”, más bien quieren realizar un trabajo político en favor del PAN “pues a pesar de que tenemos buenos gobiernos, hemos estado perdiendo votos en los últimos años”.
Por su parte, Duarte Ramírez declaró que el frente común manda un mensaje a los responsables de las áreas laborales del ayuntamiento de Mérida, en donde trabajan panistas, para que éstos tengan la libertad de participar en esta contienda interna sin coerciones.
“Si hubiera operadores políticos dentro del PAN que están haciendo, actuando o realizando acciones que van en contra de la democracia, lo vamos a señalar… no queremos una elección con desventajas para unos, y ventajas para otros”, sostuvo.
También hizo un llamado a los presidentes del PAN, tanto estatal como municipal, Raúl Paz Alonzo, y Gerardo Bolio de Ocampo, así como al alcalde Mauricio Vila Dosal, “que tengan mucho cuidado” en su actuar en estas elecciones internas, “porque esto va a hablar mucho del mañana y el futuro del partido”.
De igual manera recalcó que el frente común que representan no es un bloque de choque, o que estén buscando fricciones en el blanquiazul, ni mucho menos van por un “hueso” ahora que no están en la nómina del Municipio.
Luis Canto se inscribiría como candidato el próximo lunes, tentativamente a las 16:00 horas. (Herbeth Escalante)