Elías Lixa iría por el IV distrito federal

Al rendir su informe, el diputado se declaró “facilitador” de la democracia interna del PAN, para que no haya división de cara a las elecciones

Mérida, Yucatán, 29 de agosto de 2017.- Al rendir su segundo informe legislativo, el diputado local del PAN, Elías Lixa Abimerhi señaló que está interesado en participar en el proceso electoral de 2018 y que está listo para competir por la diputación del IV distrito federal, que como se recordará, su partido perdió en los comicios pasados.

También se declaró abiertamente “facilitador de la democracia interna del PAN”, para que no haya división en ese proceso, y recalcó que se necesitan proyectos por encima de aspiraciones personales.

“Primero hay que definir proyectos convincentes y que sean útiles para la sociedad, para ver después quién puede encabezarlos,  según las necesidades”, sostuvo, al insistir que se requiere unidad, diálogo y convicción de servicio en su partido.

Lixa Abimerhi indicó que no es ningún secreto que tiene aspiraciones de obtener alguna candidatura para las próximas elecciones, y que desea que leyes como las impulsadas en el Congreso del Estado “sirvan para transformar a México”.

En ese sentido, se le preguntó si aspira a la candidatura del IV distrito federal para llegar a la Cámara Baja, a lo que respondió que “está a disposición” de su partido en el lugar donde lo requieran, “pero sí estoy listo para competir en esa y en otras posiciones”.

El panista también hizo un llamado a que ninguna instancia de gobierno estatal o municipal intervenga en el proceso electoral que está por iniciar, y dijo que no tolerarán ni solaparán la guerra sucia.

A pregunta expresa, informó que utilizó aproximadamente 300 mil pesos con recursos propios para promocionar su segundo informe de resultados, que incluyó el pago de renta de anuncios espectaculares en distintos puntos de su distrito. “Los diputados no ejercemos recursos públicos”, agregó.

En cuanto a sus resultados legislativos, recordó que tras nueves meses de debate, en el Congreso se aprobó por unanimidad  la eliminación del fuero a los servidores públicos de Yucatán.

En ese punto, se le preguntó su opinión sobre que los magistrados yucatecos presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dijo que respeta esa decisión, pero espera que los ministros la desechen.

También informó que en este año se aprobó que los documentos de identidad –como las actas de nacimiento- no caduquen,  y que se abrogue la ley de pensiones para ex gobernadores. De igual manera, que presentó la “iniciativa azul” para combatir a través de campañas el cáncer de próstata.

Lixa Abimerhi declaró que fue un año intenso de debates en el legislativo local, y que de nuevo fue el diputado más participativo en las sesiones, con 53 intervenciones en el Pleno  y 44 en Tribuna. (Herbeth Escalante)