Debido a la masa de aire frío que se encuentra en la península, se esperan bajas temperaturas, las autoridades han pedido tomar precauciones
Mérida, Yuc., 9 de enero de 2017.- Para este inicio de semana, la masa de aire frío que se encuentra estacionada en la península de Yucatán, como parte de los efectos del Frente Frío 21, ocasionará que la temperaturas sigan descendiendo.
Se pronostica que el termómetro podría descender a menos de 10 grados centígrados en algunos municipios del sur, según informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Secretaría de Salud exhortó ayer a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo se incrementa a causa de la exposición a temperaturas ambientales bajas.
Se informó que esta instancia mantiene las medidas precautorias y acciones de vigilancia epidemiológica, así como de promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, con énfasis en los estados y municipios en los que el clima golpea con mayor inclemencia y su población se ve más afectada.
Y recomendó: Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío. Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C. Lavarse las manos con frecuencia.
Evitar la exposición a contaminantes ambientales. No fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas. Usar crema para proteger la piel del frío. Atender las recomendaciones de Protección Civil. Evitar que los menores y los adultos mayores manipulen líquidos calientes. Apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir.