Aunque su candidata ya había sido declarada ganadora, por actos violentos, autoridades determinaron convocar a nuevas elecciones
MÉRIDA, YUCATÁN, A 8 DE AGOSTO DE 2021.– El Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán informó que no están de acuerdo con la anulación de las elecciones en el municipio de Uayma, por lo que impugnarán ante la Sala Superior del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Como se ha informado, el pasado seis de junio, en dicho lugar, ubicado a una hora y media de Mérida, se reportaron enfrentamientos, golpes, pedradas y hasta el uso de un camión de varias toneladas para chocar una barda y destruir las casillas ubicadas a un costado del palacio municipal. En consecuencia la Sala Regional de Xalapa de dicho colegiado, determinó que no existen condiciones para avalar los resultados y convocó a elecciones extraordinarias.
«Lo anterior, porque es de todos conocido y porque así lo demuestran las denuncias de hechos derivadas de los actos violentos y las acciones para empañar el proceso electoral, que estos ataques a nuestra democracia provienen de quienes hoy promueven y celebran la decisión de anular la elección y vulnerar la voluntad ciudadana», declaró el partido del dirigente Francisco Torres Rivas.
Sostuvieron que durante la jornada electoral, en el municipio de Uayma, la violencia se desató entre militantes de Morena que solo buscaban, desde un principio, «empañar el resultado en favor de nuestra candidata; incluso suscitándose sendos ataques con arma blanca que en su momento fueron debidamente documentados y denunciados».
«Sin embargo, la decisión de los magistrados estaría premiando dicha violencia y permitiendo que la ilegalidad se imponga por encima de nuestra democracia, sentando además un mal precedente en nuestro Estado, por lo que, respetuosos como siempre del estado de derecho acudiremos a la instancia superior para pedir el respeto al voto y la voluntad ciudadana», finaliza el documento.
Redacción