Para el ex alcalde de Mérida, es una manera de “endosar a los municipios la tragedia que vive el país en materia de inseguridad y crimen organizado”.
Mérida, Yuc. 01 de febrero de 2016.- El ex alcalde de Mérida y coordinador de alcaldes del CEN del PAN, Renán Barrera Concha, aseguró que es un error el mando único que pretende eliminar indiscriminadamente a las policías municipales en el país, y se pronunció a favor de una coordinación entre los tres niveles de gobierno para «blindar» a los municipios en materia de seguridad y en contra del crimen organizado.
También reveló que el PAN ha pedido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aplicar protocolos de seguridad para garantizar la integridad de los alcaldes en todo el territorio nacional, porque actualmente «ser alcalde es un riesgo y peligro» y está visto con los asesinatos de varios ediles en el país.
Barrera Concha, quien además es delegado de su partido, Acción Nacional en Aguascalientes, sostuvo que el mando único no debe aplicarse “parejo”, sino dependiendo de las condiciones que tiene cada municipio y cada entidad. «No es lo mismo Mérida o Playa del Carmen, que Tamaulipas o Monterrey», apuntó.
Consideró que quitar las policías municipales representa no sólo un error sino un retroceso para los municipios, que es la figura de gobierno más cercana e identificada con la gente.
Expresó que retirar el Subsemun a muchos municipios fue una actitud autoritaria y centralista del gobierno Federal, que sólo hizo daño a los principales ayuntamientos del país. Barrera Concha es responsable en el CEN del PAN de asesorar y apoyar a los 419 presidentes municipales emanados de ese partido que gobiernan en diferentes puntos del país.
Prácticamente esos ediles gobiernan al 27 por ciento de la población del país, informó Barrera Concha en entrevista con Desde el Balcón.
Por otro lado, expresó que son los ediles la fórmula correcta para avanzar políticamente hablando, y que es a través de ellos como el PAN podrá avanzar a futuro.
Barrera Concha sostuvo que ha seguido activo en materia política y que todas las semanas está en la Ciudad de México y Aguascalientes y los fines de semana regresa a Mérida para estar con su esposa Diana y su pequeño hijo Renán de 7 meses. «No está fácil… pero hay que trabajar por el futuro del PAN y del país», acotó.
El ex alcalde meridano consideró penosa la situación económica de los municipios en México porque la mayoría está «estrangulados» financieramente hablando.
Al retomar lo del mando único, comentó que eliminar las policías municipales es «endosar a los municipios la tragedia que vive el país en materia de inseguridad y crimen organizado».
Por eso reiteró que debe atenderse cada municipio o estado según su geografía y circunstancias en materia de seguridad. (Yazmín Rodríguez Galaz)