El magisterio tiene «un tremendo miedo» de perder empleos

2261105
Imagen 1

Maestros de la CNTE protestan frente al Palacio de Gobierno y en la Secretaría Estatal de Educación.

Mérida, Yucatán, 12 de octubre de 2015.- Un grupo no mayor a 30 maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de diferentes grupos activistas, protestaron esta noche frente al Palacio de Gobierno, como parte del paro nacional en contra de la reforma educativa y de la evaluación de permanencia.

Pedro Quijano Uc, representante de la CNTE, declaró que el movimiento magisterial en Yucatán ha disminuido, debido a que existe “un tremendo miedo” de que pierdan sus empleos si salen a protestar, así como una actitud de conformismo.

“Así siempre ha sido el movimiento social yucateco, aquí ocurrió la chispa de la revolución, pero no ha habido el fogonazo de la revolución, pero bueno, en la CNTE hemos avanzado en consolidar una estructura de calidad, no de cantidad”, declaró.

Quijano Uc señaló que mientras en otras entidades del país en donde se realiza el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa, el temor de los docentes es perder la vida, en Yucatán el miedo es perder el trabajo.

En el plantón, los maestros y activistas colocaron sillas frente al Palacio de Gobierno sobre la calle 61 del Centro, en donde presenciaron diferentes actos culturales y artísticos, así como proyecciones de vídeos, en donde se abordaron temáticas sociales.

En la protesta, los maestros señalaron que a pesar de las intimidaciones del gobierno federal, a la evaluación nunca le han tenido miedo, pues todo el tiempo han sido evaluados.

“Lo que sucede es que el sistema educativo nacional tiene una serie de precariedades, la calidad en la educación que se está perdiendo en México no es estrictamente culpa de nosotros los maestros, sino de las altas autoridades del gobierno. Nosotros cumplimos y hacemos el esfuerzo para preparar a los niños”, indicaron.

Dijeron que ante la postura de la Secretaría de Educación de no alterar ni profundizar a la reforma educativa, además de que no habrá cambios a programas, metodologías y libros de texto hasta el término del sexenio, significa que la reforma educativa promovida por el  Estado “ha sido un fracaso en términos generales”.

Coincidieron que existe un gran rechazo nacional a la evaluación de permanencia que deberá aplicarse en noviembre, por lo que cada vez más maestros se suman a la CNTE en estados como Veracruz, Sonora, Zacatecas y Chihuahua.

Además de esta protesta, otro grupo de aproximadamente 15 maestros se manifestraron a las puertas de la Secretaría Estatal de Educación (Segey), quienes colocaron cartulinas en las rejas del edificio con leyendas en contra de la evaluación docente y la reforma educativa.

Esa protesta fue encabezada por Neyda Pat Dzul, líder de ese sindicato en Yucatán, quien al inicio del movimiento magisterial fue despedida por las autoridades educativas, pero debido a la presión de los profesores, logró un acuerdo con el gobierno federal y estatal y fue reinstalada en su puesto laboral. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)