El IFE murió al mediodía; inicia una nueva etapa

Imagen 1

Se decreta constitucionalidad de la reforma político-electoral.

México, D.F., 23 de enero de 2014.- La Cámara de Diputados selló el acta de defunción del Instituto Federal Electoral. Ayer, a las 12:30, los legisladores declararon la validez constitucional de la reforma político-electoral y sólo se espera su promulgación para que el IFE deje de existir.

Apenas unos minutos después de que en el Poder Legislativo firmará la sentencia de muerte, la noticia llegó al instituto y cayó como balde de agua fría a los consejeros. Incluso, Lorenzo Córdova detuvo unos segundos la sesión para informar al Pleno que la cámara baja había declarado válida la reforma.

Al tiempo que los cuatro consejeros se declaraban incompetentes para atraer el caso del supuesto despilfarro de recursos en publicidad del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el silencio inundó el salón de sesiones.

Y no sólo los rostros de los consejeros se transformaron en una expresión de tristeza. La desesperanza alcanzó también a los mandos medios, altos y asesores del IFE. Sentados en la parte de atrás, al escuchar el anunció de Córdova, sus facciones cambiaron y un ambiente de luto inundó al instituto.

No es para menos, pues tras la promulgación de la reforma los cuatro actuales consejeros, quienes perciben un sueldo superior a los 250 mil pesos mensuales, deberán dejar el instituto cuatro años antes de que se cumpliera su periodo.

En el caso de los mandos medios y altos, incluidos asesores, después de esta fecha sus empleos están en zona de riesgo, por lo que su rostro entristecido se debe a que ya no gozarán de sueldos superiores a los 100 mil pesos y prestaciones comparables con las de legisladores.

Lenta agonía

– La agonía del IFE empezó antes, desde mediados de diciembre, cuando la reforma fue aprobada por las cámaras de senadores y diputados.

– El barco electoral quedó mermado desde octubre tras la partida de cuatro consejeros, incluido el presidente Leonardo Valdés Zurita. Y en diciembre, con la reforma electoral, el Legislativo dio la estocada final al IFE y decretó su extinción.

– Querido y odiado por ciudadanos y partidos, el IFE l dejó de existir y sólo se espera la promulgación de la reforma para que emerja el nuevo Instituto Nacional de Elecciones. (24 Horas)