El futuro está en el campo, afirma el diputado Ramírez Marín

Imagen 1

El legislador pone en marcha un programa de piso firme y entrega herramientas en el oriente del Estado 

Espita, Yucatán, 06 de diciembre.- En gira por el oriente del Estado, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín puso en marcha este fin de semana un programa de piso firme en comisarías de Espita y entregó herramientas agrícolas a los ejidatarios de esa zona, como parte de sus labores de gestoría social y en respuesta a las solicitudes recibidas.

En su mensaje a los campesinos, el legislador dijo que gracias a los programas que impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello, Yucatán sigue avanzando y de ahí que ahora los diputados federales se sumen para llevar más apoyos en beneficio de las familias yucatecas.

«Amigos, en los próximos años la agricultura será la actividad más importante en nuestro país y ustedes son los dueños de la tierra, así que no las vendan, vamos a trabajarlas con el apoyo de nuestros  gobiernos», subrayó Ramírez Marín ante cientos de campesinos reunidos en el comisariado ejidal de Espita.

«El futuro depende de esta tierra y es lo único que tenemos, el camino no es venderlas para que se hagan  proyectos de otro tipo, hay que ponerlas a trabajar y para ello cuentan también con nosotros los diputados», apuntó el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

Acompañado del alcalde de Espita, Marcelino Canul Canul, y de autoridades del comisariado ejidal, Ramírez Marín indicó que no llevó las herramientas como un regalo o solo en respuesta a la petición que le formularon, sino como una señal de que él cree en el campo y está convencido de que Yucatán puede ser el futuro proveedor de productos agropecuarios para la zona turística de Quintana Roo y los futuros centros petroleros de Tamaulipas y Veracruz, que seguramente demandarán alimentos.

Antes de su reunión con los ejidatarios, el legislador yucateco puso en marcha el programa de piso firme en Kuché, comisaría de Espita, que beneficiará en esta primera etapa a 100 familias de esa zona y que se hace posible gracias al apoyo de empresarios.

El primer piso de cemento se hizo en la casa de paja de Víctor Noh Solís y Gabriela Cen Cano. El diputado Ramírez Marín ayudó a llevar y depositar la primera carretilla de material al interior del predio, ante los aplausos de la comitiva y de los beneficiarios.

El legislador indicó que este programa ayuda a abatir enfermedades, le da mayor seguridad y tranquilidad a las madres de familia, y afirmó que es solo el primer paso para llevar más apoyos a los habitantes de la zona maya de Yucatán.

«Queremos agradecer de manera especial al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín por este programa de piso firme que mejorará la calidad de vida de las familias se esta comunidad.  Sabemos que, como legislador, nos traerá más apoyos y esperamos que pronto nos honre de nuevo con su presencia», indicó, a nombre de los beneficiarios, el ejidatario Luciano Pat Poot, quien pidió apoyo para habilitar un campo de fútbol.

En maya, el alcalde de Espita, Canul Canul, agradeció al diputado Ramírez Marín por los pisos firmes y por estar atento a las necesidades de esa zona. El comisario municipal de Kuché, José Cen Requena, también se sumó al agradecimiento al legislador yucateco, «esperamos que sea solo el principio de otros apoyos que necesitamos», agregó.

En su intervención, el diputado ofreció que regresará con más apoyos y comentó sonriente: «Y no crean que no sé qué es polok»,  ante la risa de sus anfitriones mayahablantes.

La gira del diputado comenzó en Valladolid, donde inauguró el Festival Deportivo del Caribe, organizado por la Federación de Estudiantes Quintanarroenses en Yucatán (FEQY), un evento que contó con la participación de 150 jóvenes del vecino Estado y de Yucatán, en torneos de básquetbol, fútbo rápido y vólibol.

El legislador dirigió unas palabras, hizo el saque inicial del encuentro de básquetbol y presenció un partido de fútbol rápido. También probó suerte en el aro de básquetbol y encestó el balón, ante los aplausos de los jóvenes, encabezados por el presidente de la FEQY, Hugo Mendoza Estrada.