De nuevo, estudiantes de la Universidad marchan para respaldar la huelga del sindicato.
Mérida, Yuc. 06 de febrero de 2015.- Con el grito de “¡el futuro de la UADY está pelón, en la UADY queremos solución!”, más de 800 estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán marcharon este viernes, reiterando su apoyo al sindicato de trabajadores de esta Casa de Estudios, que se encuentran en huelga desde hace 21 días debido a conflictos salariales.
Los alumnos, quienes también exigieron a las autoridades universitarias que se reconozca como organización al Frente Estudiantil de la UADY, salieron del Monumento a la Patria, caminaron con sus mantas y cartulinas sobre Paseo de Montejo, y realizaron un plantón frente al Edificio Central.
Como en otras ocasiones, indicaron que rechazan las sedes alternas de impartición de clases, pues sostienen que con éstas, la UADY intenta demeritar la huelga de la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales (AUTAMUADY).
“La impartición de clases en sedes alternas deslegitima la lucha de los trabajadores, y resulta ser una imposición para el estudiantado, que impide la creación de una universidad democrática al no tomarnos en cuenta en sus decisiones”, señaló Violeta Azcona, estudiante de la Facultad de Veterinaria, en nombre de sus compañeros.
Precisaron que esta situación complica la vida cotidiana de los alumnos, quienes tienen que arreglárselas en sus tiempos y cómo transportarse debido a que los horarios de clases y los lugares dónde se imparten varían mucho.
Demandaron al rector José de Jesús Williams que les dé una explicación sobre los temas discutidos en las sesiones del Consejo Universitario que se han celebrado en un hotel de la ciudad, ya que no se han publicado las actas de resolución de estas reuniones en las plataformas oficiales.
En la protesta, un trabajador de la AUTAMUADY, de nombre Ricardo Pech López, criticó que el presupuesto de la Universidad es muy similar al que ejerce el ayuntamiento de Mérida, “sólo que al alcalde lo eligieron miles de meridanos, y el rector fue elegido por poco más de 50 personas, y eso no me parece justo”.
Agregó que el rector “debe abrirse a la democracia”, y que esta autoridad debe ser nombrada por toda la comunidad universitaria, incluidos trabajadores, académicos y estudiantes, a través del voto secreto.
Mientras tanto, los alumnos seguían gritando consignas como “¡Williams no te hagas, sabemos cuánto ganas!”, “rectoría, la UADY no es alcancía”, “¡el futuro de la UADY está pelón, en la UADY queremos solución!”, entre otras.
Más estudiantes tomaron el micrófono pidiendo a los maestros que siguen impartiendo clases que dejen de hacerlo, y que se sumen a la lucha de la AUTAMUADY. También criticaron a los representantes estudiantiles -consejeros y presidentes de alumnos- que han mostrado su opacidad ante el conflicto que vive la Universidad.
Ante decenas de manifestantes, un señor de nombre Nicolás Medina Gil, quien dijo ser padre de familia de un estudiante, señaló que deberían hacerle auditoria pública a José de Jesús Williams, “porque el dinero que maneja viene de nuestros impuestos”.
Por su parte, un trabajador jubilado de la UADY, Ricardo Balam Carrillo, retó al rector a cambiar sus vales de 14 mil 900 pesos por los suyos, que son de mil 300 pesos, “para que vea si le alcanza”.
También criticó que a un mes de que tomó posesión como rector, Williams ha demostrado “su incompetencia, incapacidad y es un nefasto”, al no poder solucionar este conflicto, por lo que gritó que debe renunciar, lo que provocó los aplausos de los alumnos.
Cabe mencionar que en la protesta de los estudiantes contaron con el apoyo del Frente Amplio Social, que abarca diversos sindicatos, como el de los telefonistas y jubilados, quienes incluso les prestaron su equipo de sonido para que pudieran leer sus discursos. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)