Humberto Hevia Jiménez dijo que tiene entendido que es una plataforma tecnológica, y recalcó que carece de concesión de transporte público.
Mérida, Yucatán, 07 de marzo del 2016.- Ante los rumores de que Uber empezará a operar en breve en Mérida, el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, declaró que no sabe qué o quién es esa empresa, y recalcó que carece de concesión pública para poder brindar servicio de transporte.
Declaró que dicha compañía ni siquiera se ha acercado a esa dependencia estatal para plantear el servicio que prestaría.
Al solicitarle su opinión sobre esta controversia, el funcionario señaló: “es que no sé quién es Uber, ¿empresa de qué es?, ¿ellos dan el transporte?”.
Hevia Jiménez recalcó que tienen entendido que es una compañía que oferta una plataforma tecnológica, “no es un tema de transporte”.
Enfatizó que en Yucatán existe una ley de Transporte que recalca que para poder dar un servicio de transporte público en su modalidad de taxi, se tiene que contar con una concesión que otorga el Estado.
Agregó que esa misma ley obliga a la dependencia estatal a supervisar y monitorear que los concesionarios brinden un buen servicio a la sociedad, y quienes no cuenten con esta autorización, son sancionados económicamente y sus vehículos son retenidos.
“La ley nos obliga a que supervisemos diariamente en diferentes puntos de la ciudad que se brinde el servicio adecuadamente y que cuenten con concesión. Pero si detectamos particulares tratando de dar el servicio público sin la concesión correspondientes, procedemos a la sanción, que va de los 50 a los 500 salarios mínimos”, aclaró, por lo que ocurriría lo mismo con Uber.
Hevia Jiménez aclaró que la Dirección Estatal de Transporte sí le apuesta a las plataformas tecnológicas, y celebró que agrupaciones de taxis organizados recurran a estas modernas herramientas.
Recordó que hace más de 15 años surgieron los radiotaximetros, en donde el ciudadano llama por teléfono a una central y por medio del radio se localiza al taxi más cercano para poder enviárselo y se le brinde el servicio. Ahora, los taxistas innovan con aplicaciones en celulares, “y que bueno que existan para mejorar el servicio concesionado”. (Herbeth Escalante)