El subsecretario de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo, señaló que en México hay que apostarle a los productos orgánicos, porque se venden a buen precio.
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2014.- El subsecretario de desarrollo rural de la Sagarpa, Juan Manuel Verdugo Rosas, declaró que hay que escuchar al campo mexicano “para embonar la voluntad de los productores con el escritorio de la burocracia que decide las políticas públicas”.
Al señalar que la reforma del campo se presentará en breve en el Congreso de la Unión, dijo que ésta va en acción “y se hace todos los días”.
Dijo que mañana el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunciará los avances en torno a dicha reforma, pues su voluntad es simplificar trámites a favor del desarrollo del campo.
Además, dijo, se buscarán bajar los costos de la producción, poner créditos al alcance de la gente, tomar medidas para que se organicen mejore los hombres del campo, y ayudar a los productores quitando trabas burocráticas.
“Lo que viene (a favor del campo) son reformas hechas voluntad de decisión del gobierno”, aseveró el funcionario federal.
A pregunta expresa, declaró que lo que necesita el campo es “que los escuchemos, que se embone la voluntad de los productores con el escritorio de la burocracia, que es la que decide políticas públicas”.
En otro tema, Verdugo Rosas señaló que hay que apostarle a los productos orgánicos en México, pues éstos tienen una importante demanda comercial a nivel mundial, además de que son saludables.
“En lugar de sembrar naranja agria, por decir algo, mejor sembramos berries o pitahayas, que son productos menos conocidos, que cuestan más dinero, pero que se venden muy bien”, ejemplificó.
Explicó que además de seguir impulsando los cultivos tradicionales, hay que probar que se puede ganar dinero y vivir mejor exportando aquellos productos orgánicos “en la medida que tengamos la vista en lo que el mundo demanda”.
El subsecretario de la Sagarpa inauguró en esta ciudad la 18ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales, la cual reúne a 30 estados y a más de 300 empresas que expondrán sus artículos y alimentos del 19 al 21 de agosto, lo que impulsa la comercialización de éstos a nivel nacional y mundial
En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, declaró que dicha Expo significa rescatar y poner en los ojos del mundo artículos “que para nosotros son de antaño y que hoy pueden aumentar su plusvalía para generar mejores opciones de ingreso económico en más familias mexicanas”. (Herbeth Escalante)