Comerciantes yucatecos esperan un incremento en sus ventas en San Valentín
Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2018.- Los festejos por el día del amor y la amistad generarán una derrama de más de 525 millones de pesos, que representarán un incremento del cinco por ciento en las ventas, comparación a lo obtenido en el 2017, cuando los comercios reportaron, de manera general, ingresos por 500 millones de pesos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Michel Salum Francis, resaltó que por ser el 14 de febrero una fecha muy especial, principalmente para las parejas, restaurantes, bares, cines y cafeterías son los establecimientos donde hay mayor consumo.
De manera particular, indicó, los productos que más demanda tienen en esa fecha son: Flores, chocolates, globos, peluches, así como artículos electrónicos como: celulares y tarjetas electrónicas, calzado, ropa, perfumería y joyería.
El festejo el día del San Valentín, conocido de manera general como el día del amor y la amistad, deja cifras positivas para el comercio formal local, pues en Mérida cada año se registra un aumento en las ventas, superior a los pronósticos que se dan a nivel nacional.
Salum Francis reiteró que en Yucatán, principalmente en Mérida, las ventas se incrementarán en promedio en 5 por ciento, cifra que representa casi el doble de la media nacional, por ello la derrama para la entidad en este 2018 por el 14 de febrero será superior a los 525 millones de pesos.
El presidente de CANACO Mérida, señaló que de acuerdo a datos proporcionados en 2017 por la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) para este 2018 se espera que el comportamiento por rubros sea similar, de ahí que los restaurantes, cafeterías, así como negocios de bebidas, licores, flores, dulces y chocolates elevarán sus ventas.
Además, en el rubro de esparcimiento, entre los que se encuentran: cines, teatros, parques de diversiones y centros de espectáculos, así como en los establecimientos de artículos electrónicos como celulares y tarjetas electrónicas, ropa, calzado, perfumería y joyería, se prevé que también incrementen sus ventas, apuntó.