Exigen la encarcelación de ex comisarios ejidales, “por cometer fraudes” con constructores
Mérida, Yucatán, 14 de julio de 2016.- Aproximadamente 40 ejidatarios del municipio de Conkal protestaron esta mañana en Palacio de Gobierno, denunciando que en los últimos 10 años han sido despojados de sus tierras, producto de fraudes entre ex comisarios ejidales y empresarios constructores.
Aseguraron que nunca recibieron el pago de al menos 3 mil hectáreas de sus tierras ejidales, las cuales fueron vendidas para que se construyan fraccionamientos en ese municipio.
Visiblemente molestos, los campesinos pidieron la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello para que se resuelva este conflicto en Conkal.
Durante la protesta, también exigieron a las autoridades que “encarcelen” a los ex comisarios ejidales Moisés Cruz Ayil, Luis Canché Salazar, Guadalupe Argáez, Víctor Ku, entre otros, a quienes acusan de “estar forrados de dinero” debido a estos supuestos fraudes con constructores.
“Ahora los vemos con casas, ranchos, automóviles y parcelas que se adjudicaron cuando eran comisarios ejidales”, señaló uno de los representantes de los campesinos, Vicente Noh Hernández.
Los inconformes cerraron por unos minutos la calle 61 por 60 del Centro Histórico, y con pancartas en mano lamentaron no haber recibido respuestas por parte del Tribunal Agrario y la Procuraduría Agraria en este caso de especulación de tierras.
Según los ejidatarios de Conkal, no recibieron el pago de mil 500 millones de pesos por la venta de 3 mil hectáreas. (Herbeth Escalante)