Lamentan terquedad de esa dependencia, ya que no ha pagado 78 MDP a los campesinos de Cinco Colonias
Mérida, Yucatán, 8 de febrero de 2018.– Aproximadamente 50 ejidatarios de Cinco Colonias bloquearon desde temprana hora la entrada a las instalaciones del Instituto Estatal de Vivienda (IVEY), exigiendo el pago de 78 millones de pesos por sus terrenos, en donde dicha dependencia estatal construyó un fraccionamiento.
Los campesinos protestaron exigiendo que el director del Instituto, César Escobedo May dé la cara, mientras que los burócratas estatales esperan afuera, sin que puedan ingresar a sus áreas laborales.
El comisario ejidal Pedro Villanueva García recordó que el Juzgado Tercero Federal rechazó el juicio de amparo que promovió el IVEY, por lo que se está obligado a pagar por las 18 hectáreas en donde levantaron 120 casas del fraccionamiento Roble Arbolada.
Precisó que esos terrenos son propiedad privada del ejido Cinco Colonias desde 1950, por lo que esa dependencia se apoderó ilegalmente de éstos para construir las mencionadas viviendas, sin pagarles nada a los campesinos.
Lamentó que los directivos del IVEY “tercos como una mula” se han amparado ante diferentes jueces para evitar atender este conflicto, “pero ya las dieron palo por tercera vez, deben cumplir”.
Durante el bloqueo, Villanueva García lamentó que Escobedo May se esté lavando las manos en este conflicto, y que al mismo tiempo está dejando en desamparo legal a las personas que compraron las viviendas del Roble Arbolada.
Dijo que de acuerdo al último evalúo que realizaron, el IVEY deberá pagar 78 millones de pesos a los 345 ejidatarios de Cinco Colonias “y esperemos que lo hagan antes que acabe esta administración, porque luego de las elecciones no sabemos quién va a venir”. (Herbeth Escalante)