En la temporada del mero se capturaron 7 mil toneladas en los puertos de Yucatán
Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2014.- Este fin de semana inició la temporada de veda del mero en los puertos de Yucatán, por lo que no se podrá pescar dicha especie con el propósito de permitir que aumente su biomasa en el mar.
Debido a que la captura del mero representa una importante derrama económica para el estado, y que más de 12 mil pescadores dependen de esta actividad, la veda se levantará en poco tiempo, es decir, hasta el 15 de marzo, por lo que la temporada de “prohibición” sólo será de un mes.
El actual periodo de captura de mero –que inició en el 2013- cerrará con 7 mil toneladas de esta especie, lo que representa una disminución del producto en comparación de años anteriores, pues tan sólo en el 2011 se pescó 9 mil toneladas en los puertos yucatecos.
Según datos de la Comisión de Pesca y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Rural, en los últimos 20 años la pesca del mero ha disminuido un 60 por ciento de su biomasa, provocando una importante caída del rendimiento por viaje de pesca anual del recurso.
Aún así, gracias a su comercialización en diferentes giros, como en restaurantes y mercados, se recaudan cerca de 550 millones de pesos al año.
Al entrar en veda, el gobierno estatal entregará durante este mes 300 pesos semanales y una despensa del DIF a cada pescador registrado en el Padrón de Pescadores Activos del Litoral Yucateco, como parte de un apoyo a su economía familiar. Para este programa, se emplearán 15 millones de pesos.
Cabe recordar que lo hombres de mar “tendrán un respiro” a partir de la última semana de febrero, pues en esas fechas se les permitirá pescar el cotizado pepino de mar, pero solamente hasta el 8 de marzo. La Inapesca permitirá que únicamente se capturen 850 toneladas y exclusivamente en puertos del oriente de la entidad. (Herbeth Escalante)