Disminuye turismo arqueológico

Inah 1 Ok

Cierre de sitios, como Dzibilchaltún y Mayapán, contribuyen a esta caída

Mérida, a 11 de diciembre de 2024.- El turismo arqueológico en Yucatán registró una disminución del 6.16 por ciento en comparación con 2023, con un total de dos millones 551 mil 454 visitantes en las 13 zonas abiertas al público.

De acuerdo con el sector turístico, el cierre de sitios importantes como Dzibilchaltún, Mayapán y las grutas de Loltún contribuyeron a esta caída.

Cabe señalar que que Dzibilchaltún fue cerrada desde enero para el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, por lo cual hasta la fecha permanece sin visitar, aunque el INAH adelantó que a principios de 2025 la zonz arqueológica abriría sus puertas.

Mayapán fue cerrada desde 2023 debido al bloqueo con ejidatarios de Telchaquillo, quienes piden el pago por sus tierras, pero el INAH hasta la fecha no ha logrado un acuerdo.

Las grutas de Loltún fueron cerradas desde el 2020 por el COVID, pero permanece cerrada y será también hasta enero de 2025 cuando vuelvan a abrir al público.

Sin embargo, Chichén Itzá mantuvo su liderazgo al recibir el 79.1 por ciento de los turistas que llegan al estado, lo que equivale a dos millones 18 mil 184 personas; le sigue Uxmal, con 239 mil 558 visitantes.

DESDE EL BALCON