Disfrazan riegos del tabaquismo

Vapers electrónicos se venden como alternativa menos dañina.

Mérida, Yucatán, a 1 de junio de 2023.- El sector salud de Yucatán (SSY) advirtió que vapeadores o cigarrillos electrónicos, que se venden como alternativa menos dañina que el tabaco, contienen grandes cantidades de nicotina, lo cual aumenta las posibilidades de contraer las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el titular de los SSY, Mauricio Sauri Vivas, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, recordó que en 2021, las comisiones para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Contra las Adicciones (Conadic) emitieron una alerta sanitaria porque los vapeadores y productos emergentes de tabaco ocasionan graves daños a la salud.

Especialistas señalan que un vapeador contiene 5 por ciento de sal de nicotina, la cual equivale a tres paquetes de cigarrillos, por lo que «altas concentraciones de nicotina tienen efectos adversos a largo plazo en el desarrollo del cerebro de niños, niñas, adolescentes y fetos en formación».

Sauri Vivas destacó la coordinación de los tres órdenes de Gobierno y la iniciativa privada, para implementar políticas públicas en apego a la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) para reducir el consumo de tabaco y aumentar los lugares libre del humo de tabaco en Yucatán.

Cabe señalar que datos de la Secretaría de Salud Federal revelan que en Yucatán, cada año, mueren mil 35 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Además, la entidad se ubica entre las que más consumen tabacos y sus nuevas modalidades, como vapeadores, y ocupa el lugar número de 10 en todo el país en la compra de cajetillas de cigarros.

«Esta adicción es una de las principales causas de muertes en el mundo, con más de siete millones al año, y aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares, respiratorias y cáncer de pulmón», advirtió.

Indicó que 85 por ciento de la población no fuma y por ello, «el Gobierno estatal, a través de la SSY, implementa estas políticas públicas para respetar el derecho de este segmento ciudadano a que no haya emisiones perjudiciales en los ambientes donde se desenvuelve».

JORGE EUAN