Discrimina 64 por ciento de yucatecos

Marginación por preferencia sexual y hasta en concursos de belleza.

Mérida, Yucatán, a 19 de octubre de 2022.– De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) en Yucatán el 64 por ciento de la población discrimina a una persona en función de su raza, condición social y estado de salud.

Asimismo, en la entidad las personas con discapacidad también son víctimas de discriminación laboral, pues apenas representa el 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad.

En el Día Nacional contra la Discriminación, que se conmemora cada 19 de octubre desde 2010, se busca la eliminación en toda la sociedad de actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades debidos a prejuicios, estereotipos y estigmas.

Representantes de agrupaciones como el Colectivo por la Protección de Todas las Familias, el Grupo Indignación y de la asociación Unasse coinciden en que hay avances en el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas, aunque aseguran persiste la discriminación en los diferentes sectores sociales contra las personas de la comunidad LGBTI+.

Amelia Ojeda Sosa, de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el , Crecimiento Personal (Unasse) afirma que es necesario capacitar a los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para una mejor atención a las personas de la diversidad sexual

De acuerdo con el Censo Poblacional 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado 196 mil 683 personas con alguna discapacidad se declaran aptos para desarrollar una actividad económica, pero solo 2 mil 22 tiene empleo formal, lo que refleja que la discriminación laboral en contra de estas personas tiene un nivel muy alto en Yucatán.

Y es que la discriminación en Yucatán ocurre en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en los concursos de belleza, pues de acuerdo con Isis Barrera, directora de la plataforma inclusiva Teen Cultura Yucatán, a las muchachas con alguna discapacidad auditiva o visual no se les permite participar, aunque demuestren talento y preparación.

Indicó que estos actos de discriminación poco a poco se van erradicando, pues por primera vez una joven yucateca participará en el certamen «Señorita Sorda 2022», evento inclusivo que desde hace una década se realiza en la ciudad de Guadalajara y en el que Yucatán nunca había tenido presencia.

JORGE EUAN