Dirigentes de Morena en Campeche acusan a gobernador de represor

Imagen 1

Se plantaron a las puertas del palacio de gobierno en protesta por la detención de que fue objeto Héctor Malavé Gamboa, coordinador distrital federal del partido.

CAMPECHE, 06 de marzo de 2016.- Dirigentes del Partido Morena se plantaron esta tarde a las puertas del palacio de gobierno en protesta por la detención de que fue objeto Héctor Malavé Gamboa, coordinador distrital federal del partido y representante de Andrés Manuel López Obrador en Campeche, el pasado domingo por parte de la Policía estatal.

Malavé fue detenido durante un operativo para desalojar la calle 20 del poblado de Lerma, conurbado a esta capital, que durante dos días mantuvieron bloqueada pobladores de esa localidad, en protesta porque un predio que donaron hace años para alojar el antiguo centro de salud de la comunidad fue concesionado a un funcionario de la Secretaría de Gobernación, quien cerró además un acceso público al mar.

El líder estatal de ese partido, Manuel Zavala Salazar, rechazó al uso de la fuerza pública para solucionar exigencias ciudadanas y acusó de “represor” al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

E irónico, haciendo alusión a las irregularidades detectadas en torno a su certificación académica, le recomendó que “si es real su título de licenciado en Derecho, que lea la Constitución, puesto que en su artículo 9 es muy claro que la manifestación es un derecho fundamental de los todos los ciudadanos”.

“Hoy nos sentimos hermanados con el pueblo de Lerma y Cantemó, con Aguacatal y los 43 y con todo el México insurgente que está harto y cansado de gobiernos sinvergüenzas que simplemente engañan y quieren acallar las voces con la represión. Si pretendiste mandar un mensaje de venganza política como acostumbras, te equivocaste”, dijo en el mensaje que envió al mandatario.

Y le advirtió: “no te metas con el pueblo, que nos vas a ver en la calle. Te exigimos respeto a nuestros derechos fundamentales, quieres diálogo, dialoguemos pero sin negociar la corrupción,dialoguemos por nuestro pueblo.”

Zavala Salazar señaló que si el gobernador quiere meter a la cárcel a “verdaderos delincuentes”, ahí están su antecesor y compadre Fernando Ortega Bernés, y los exalcaldes Fernando Sleme, Alonso Pacheco, Candelario Salomón, entre otros, a quienes integró a su gabinete pese a las denuncias de corrupción que pesan en su contra.

También exigió la renuncia del ‪fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, por incurrir en violaciones graves a los derechos humanos de ‪Héctor Malavé “pues no se respetó la presunción de inocencia y se hizo uso de argucias con testigos aleccionados, obligándolo a firmar una ‪carta restrictiva en flagrante vulneración a los preceptos constitucionales”.

Finalmente, Judith Gamboa, la madre de Héctor Malavé, quién no pudo asistir por esa orden restrictiva de la Fiscalía, aseguró que “siendo la lucha por las causas justas un principio rector del partido Morena, su hijo seguirá apoyando a los movimientos sociales, ya sea por la vía jurídica, política o asistencial”.

En respaldo a la defensa del derecho a la protesta, durante la manifestación se presentaron habitantes del poblado de Lerma y de Cantemó así como representantes de diferentes organizaciones sociales. (Proceso)