Dirigencia del PRD en manos de los mismos

Imagen 1

Otra vez Alejandro Cuevas dirigirá al Sol Azteca, y nombran a Bayardo Ojeda como secretario general. El grupo ADN sigue repartiéndose puestos al interior de dicho partido

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2014.- Este domingo fue elegido presidente del comité estatal del PRD en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, actual diputado federal y quien estuviera en ese mismo encargo hace algunos años, es decir, la dirigencia de ese partido en el estado sigue quedando en manos del mismo grupo de siempre, quienes pertenecen a la corriente Alternativa Nacional Democrática (ADN).

Incluso, quien se despidió de la presidencia interina hace unos días, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo, se quedó con la secretaría general de ese instituto político.

Extrañamente, en la sesión electiva de este día, únicamente se inscribió la fórmula Cuevas Mena y Ojeda Marrufo para encabezar la dirigencia estatal del Sol Azteca. Nadie más se registró, por lo que prácticamente estuvo acordada la designación de ambos perredistas.

Llama la atención que esta será la segunda ocasión que Cuevas Mena dirigirá al PRD en Yucatán, pues lo hizo en el periodo 2008-2011.

Al acabar esa gestión, el lugar quedó en manos de quien fuera su secretario general, David Barrera Zavala, quien prácticamente –después de un breve interinato de Bayardo Ojeda- le devuelve la estafeta.

La tribu ADN dentro del perredismo yucateco, que encabezan Cuevas, Ojeda y Barrera, se siguen repartiendo los mismos puestos importantes en ese partido, así como las diputaciones plurinominales.

Por ejemplo, luego que Cuevas Mena dejó la presidencia estatal la primera vez, fue designado diputado federal en el 2012, mismo año que Ojeda Marrufo obtuvo una curul en el Congreso del Estado.

Ahora, el ex dirigente Barrera Zavala está en busca de una diputación plurinominal, ya sea local o federal, en las elecciones del próximo año. Mientras eso sucede, representa a su partido en el IEPAC.

Con respecto a la elección de este domingo, participaron 85 de 89 consejeros estatales del Sol Azteca, la mayoría simpatizantes de la corriente ADN.

Al ser elegido dirigente estatal, Cuevas Mena declaró que no se necesita un partido burocrático, más bien uno en movimiento y que “esa fue la razón por la que aceptó  y decidió ir por la presidencia”. También dijo que no improvisará en el cargo. (Herbeth Escalante)