El alcalde de Mérida niega que trabajadores del ayuntamiento estén involucrados en un fraude a ciudadanos
Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2016.– El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, recalcó que ningún empleado del ayuntamiento ha cometido fraudes a ciudadanos, como han denunciando diputados federales y locales, por lo que, en su opinión, en realidad son los propios legisladores los estafados.
De esta manera desestimó “los llamados a estar alertas” por parte de los legisladores Francisco Torres Rivas, Pablo Gamboa Miner y Elías Lixa, quienes en los últimos días han pedido a los meridanos no caer en falsos programas oficiales “que entregan cuantiosas sumas a fondo perdido”, a cambio de depositar previamente cinco mil pesos a una cuenta de Oxxo.
En el caso del diputado federal priista Torres Rivas, quien proporcionó el nombre de una persona que aparentemente labora en el Instituto Municipal de la Mujer, a donde se pide llevar documentación para iniciar el trámite de “liberación del cheque”, Vila Dosal dijo que el legislador “está siendo víctima de fraude”.
Tanto Francisco Torres como Pablo Gamboa y Elías Lixa están siendo las víctimas de este engaño, dijo, pues respecto a los nombres que aportó el primero para que sean investigados, “se buscó en la base de datos del Ayuntamiento y no fueron encontrados, no trabajan en el ayuntamiento”.
“Se checó toda la base de datos y esas personas no trabajan en el Instituto Municipal de la Mujer. Hemos visto que varios diputados están siendo víctimas de estos fraudes”, insistió el alcalde.
Agregó que todos los programas del Ayuntamiento de Mérida son gratuitos, de modo que si alguien solicita dinero previamente, evidentemente se trata de una “extorsión”.
En respuesta, el legislador Torres Rivas subrayó que en realidad no hubo una acusación contra el Ayuntamiento o que la autoridad municipal esté participando en este fraude, sino que se trató de una alerta que los diputados enviaron públicamente a toda la ciudadanía.
“Es lamentable que el alcalde de Mérida –señaló-, en vez de sumarse al llamado a estar alertas y ofrecer investigar, se sienta aludido y desestime estos señalamientos, pues pone en riesgo a las personas que creen en estos ofrecimientos de dinero fácil al poner de por medio a un edificio público para concretar el engaño”, agregó en entrevista.
Precisó que solamente un nombre (Adrián Paz), de los tres que proporcionó, al parecer sí labora en el Instituto de la Mujer, pues esta persona contestó el conmutador de la oficina municipal.
“Tenemos los audios de las llamadas y los testimonios de las personas que físicamente acudieron a la institución de la calle 50 por 71 a llevar sus documentos, lo cual con gusto exhibimos ante la autoridad correspondiente en caso de que los defraudados decidan levantar una denuncia», señaló Torres Rivas.
“En ese caso, las investigaciones judiciales serían dirigidas hacia el Ayuntamiento de Mérida y, entonces sí, podría considerarse la autoridad municipal como involucrada oficialmente con las denuncias formalmente levantadas por diversos ciudadanos”, finalizó. (Edoardo Manzanilla)