El comandante Carlos Antonio Rodríguez Munguía, refrendó el compromiso de seguir surcando los cielos para garantizar seguridad a los mexicanos.
Mérida, Yucatán, 12 de noviembre del 2015.- En sesión solemne, este jueves se inscribió en el Muro de Honor del Congreso del Estado la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, en reconocimiento a la labor que desarrollan los soldados del aire en nuestro país.
Al acto acudió Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien al hacer uso de la palabra en la Tribuna legislativa, declaró que refrendan su compromiso de seguir surcando los cielos de la nación, cumpliendo con lealtad el objetivo de garantizar seguridad a todos los mexicanos y yucatecos.
“Seguiremos cumpliendo con determinación imperante las misiones que nos encomienden, vigilando de manera permanente el espacio aéreo de la nación; en situaciones de emergencia transportar víveres dentro y fuera del país, y en casos de desastre, prestar auxilio a las personas y sus bienes”, puntualizó en el evento, donde estuvo presente el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Señaló que la tripulación de vuelo, personal de tierra y las aeronaves de la Fuerza Aérea siempre estarán disponibles para acudir a donde sean requeridos para darle respuesta a las necesidades de los compatriotas.
Rodríguez Munguía sostuvo que la importancia de Yucatán para los soldados del aire se manifiesta con la presencia de la Base Aérea Militar Número 8, del escuadrón aéreo 104 y de la segunda cuadrilla de vigilancia aérea.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, indicó que se trata de una “institución escolta de instituciones, defensora de lo que nos hace orgullosamente mexicanos, de nuestra soberanía. Fiel centinela de nuestro espacio aéreo, aguerrida protectora de cada centímetro de nuestras islas y tierras continentales, y salvaguarda de nuestros mares”.
Dijo que la Fuerza Aérea Mexicana “son los primeros en llegar y los últimos en partir”, y que sus militares son quienes tienden los puentes que nos reúnen en casos de desastre, los que mantienen el orden y cuidan los bienes, mientras alivian y auxilian a todos aquellos que sufren los embates de la naturaleza en nuestro país e incluso, en naciones hermanas.
“Es la Fuerza Aérea mexicana la que entrena exitosamente a mujeres y hombres, para controlar sus miedos y más profundos temores; porque ustedes lo saben y lo demuestran día a día, la valentía no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre él”, agregó la diputada priista.
Rivas Rodríguez añadió que la milicia mexicana transforma a sus elementos en “audaces guerreros, nunca en temerarios, en virtuosos de la disciplina, en militares íntegros, rectos y nobles”.
“Honremos a las mujeres y hombres de uniforme que han dado su vida y sacrificado su futuro… por el nuestro… por proteger a esta gran Nación… a cada uno de nosotros… y recordemos siempre… a cada uno de ellos, porque ese ejemplo de valentía no se puede reemplazar… es imposible de sustituir… sólo se puede enaltecer, admirar e imitar… porque de nuestros héroes, nunca debemos cansarnos de hablar», declaró.
Dijo que Yucatán reconoce a la Fuerza Aérea Mexicana, porque han estado con nosotros y entre nosotros cuando más lo hemos necesitado, y que son portadora de certidumbre en nuestros más penosos momentos, y ejemplo de fortaleza y templanza.
Posterior a los discursos, Zapata Bello junto con Rivas Rodríguez y Rodríguez Munguía, atestiguaron la inscripción de la leyenda “2015 Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana” en el Muro de Honor del Congreso, como ocurriera hace dos años, cuando los diputados de la pasada legislatura homenajearon al Ejercito Mexicano.(Herbeth Escalante)