Se habla que 16 legisladores locales buscan competir por alcaldías, diputaciones federales y senadurías
Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2017.- Al menos 16 de los 25 diputados del Congreso del Estado buscarían candidaturas en las elecciones del próximo año, de acuerdo a información recabada en la sede del legislativo y fuentes de diferentes partidos políticos.
Algunos de los legisladores han manifestado abiertamente sus intenciones de competir por otros puestos de representación popular en 2018, desde presidencias municipales, diputaciones federales o una posición para el Senado, por tal razón tendrían que pedir licencia en los próximos meses.
Con respecto a la bancada del PRI, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Celia Rivas Rodríguez, ha señalado en diferentes ocasiones que quiere seguir en su carrera política, por lo que aspira a alguna candidatura en 2018, pero no ha precisado para cuál puesto.
Sin embargo, se sabe que la legisladora aspira a ser parte de la fórmula del tricolor para el Senado, pero también se especula que podría competir por la diputación del III distrito federal por Mérida, en donde su partido irá en alianza con el PANAL.
El priísta Daniel Granja Peniche pretende estar en la boleta por el IV distrito federal, demarcación que ya representó como legislador suplente unos meses cuando Rolando Zapata Bello pidió licencia para competir por la gubernatura del Estado en 2012. Pero, en esa elección la candidatura será para el Partido Verde Ecologista, de acuerdo a la alianza signada con el tricolor.
Por su parte, la legisladora Verónica Camino Farjat está interesada en la diputación federal del III distrito, aunque tampoco se descarta que podría reelegirse en su actual demarcación, el III local.
Otra diputada del PRI que ha alzado la mano por una curul en San Lázaro es María Ester Alonzo Morales, por el II distrito federal con cabecera en Progreso, que ha representado anteriormente. Ella descartó buscar la alcaldía del puerto.
Mientras tanto, María del Rosario Díaz Góngora podría ser postulada de nuevo por su partido para ser alcaldesa de Tizimín, mientras que María Marena López García ha dicho públicamente que quiere la candidatura por la presidencia municipal de Valladolid.
Quien buscaría reelegirse por el XII distrito local es Marco Alonso Vela Reyes, líder de la Confederación Nacional Campesina de Yucatán, de quien se dice pretende ser el presidente de la Junta de Gobierno en la próxima Legislatura.
Otro legislador que quiere participar en las elecciones es Evelio Dzib Peraza, de quien se sabe ha intensificado su trabajo político en Ticul, porque quiere ser alcalde en esa localidad.
Con respecto a la bancada del PAN, su dirigente Raúl Paz Alonzo sigue en las negociaciones para obtener la primera posición en la fórmula al Senado, que le corresponde a su partido con la alianza que ha firmado con Movimiento Ciudadano.
Uno de los más activos en la actual legislatura, Elías Lixa Abimerhi ha manifestado en diferentes ocasiones que quiere ser diputado federal, y su intención es competir en el IV distrito de Mérida, demarcación que su partido perdió en los comicios del 2015.
Por su parte, el panista Manuel Díaz Suárez no quita el dedo en el renglón en su aspiración por la candidatura a la alcaldía de Mérida, aunque tampoco descarta ir por una posición en la Cámara Baja.
El diputado Rafael Montalvo Mata ha dicho en diferentes entrevistas que su objetivo el próximo año es ser alcalde de Ticul, mientras que Manuel Jesús Argáez Cepeda iría por la presidencia de su natal Buctzotz, a pesar de que su labor en la actual legislatura ha pasado inadvertida.
Quien ya se inscribió como precandidato del PANAL a la gubernatura del Estado es el legislador Marbellino Burgos Narváez, pero si su partido va en alianza con el PRI en esa elección para apoyar al priista Mauricio Sahuí Rivero, su segunda opción sería registrarse en la lista plurinominal de la tercer circunscripción para obtener una diputación federal.
El que también aspira a participar en las elecciones venideras es el diputado del Verde Ecologista (PVEM), Enrique Febles Bauzá, quien podría ser tomado en cuenta para el IV distrito federal, en donde su partido podrá presentar un candidato de acuerdo a la coalición con el tricolor.
De igual manera se habla que la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, competiría por la diputación federal del distrito I, con cabecera en Valladolid.
Cabe mencionar que de acuerdo a la legislación política electoral actual de Yucatán, los diputados que pretenden reelegirse no están obligados a pedir licencia durante las campañas, pero los que compitan por otro puesto de representación popular tendrán que renunciar a su curul. (Herbeth Escalante)