Jorge Carlos Ramírez Marín se reunión con directivos del Patronato del Centro Histórico de Mérida, quienes solicitaron apoyos para San Benito y Lucas de Gálves
Mérida, Yucatán, 04 de septiembre de 2016.- Como parte de sus gestiones ante los tres niveles de gobierno, directivos del Patronato del Centro Histórico de Mérida solicitaron el apoyo del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín para gestionar más recursos y realizar la siguiente etapa del proyecto integral de rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
En reunión celebrada en él área de comida del Mercado Grande, luego de conocer los detalles y alcances del proyecto, el legislador yucateco ofreció sumarse a las gestiones ante el gobierno federal y la propia Cámara de Diputados para continuar la obra, cuya primera etapa incluyó el remozamiento de la fachada y de algunas áreas del Lucas de Gálvez.
“El primer paso es inscribir el proyecto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que le asignen un folio y se le considere entre las propuestas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año. La situación de los recursos no es fácil, pero con todo gusto impulsamos esta gran obra que beneficia no sólo a los meridanos sino a los yucatecos en general”, afirmó el diputado, quien es secretario de la Comisión de Hacienda de la LXIII Legislatura.
“Lo que puedo ofrecer es que este proyecto estará en la mesa de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados durante el análisis y discusión del PEF 2017. Vamos a gestionar al menos parte de los recursos para continuar la obra”, apuntó el vicecoordinador parlamentario del PRI en San Lázaro.
“Lo interesante de este proyecto es que no se limita a la obra física de rescate y remodelación de los mercados, sino que busca su integración, reordenamiento y promoción a fin de impulsar realmente a este principal centro de abasto del Estado. Aquí confluyen todos los días miles de yucatecos de casi todos los municipios”, indicó Ramírez Marín.
Ramírez Marín destacó que se trata de un proyecto que requiere del apoyo del gobierno federal, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida, de allí su compromiso de respaldar y sumarse a las gestiones, como se lo solicitó el Patronato del Centro Histórico.
“El mercado Lucas de Gálvez es un símbolo de los yucatecos y todos debemos contribuir a que permanezca, mejore y se modernice”, enfatizó el legislador.
En la reunión, en una mesa de la lonchería “La huachita e hijos”, en la planta alta del Lucas de Gálvez, Raymundo Vargas Cruz y Alejandro Gil Sandoval, presidente y directivo del Patronato del Centro Histórico de Mérida, presentaron al diputado los detalles del proyecto, le explicaron qué obras se hicieron en la primera etapa y le solicitaron su apoyo para continuar la siguiente etapa, que incluye el remozamiento de otras áreas y del edificio del San Benito.
Vargas Cruz dijo que el proyecto original implicaba una inversión de 123 millones de pesos y en la primera etapa, cuyas obras se hicieron en la anterior administración municipal, se ejercieron $63 millones. Sin embargo, se requiere actualizar costos para determinar cuánto dinero se necesita para las obras de la segunda etapa.