Diputado federal reconoce que ha fumado mariguana

Imagen 1

El legislador perredista Fernando Belauzarán, dijo que si se legaliza esta droga en México tendríamos una  sociedad más segura, pues “se acabaría esa guerra”.

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre del 2014.- El diputado federal perredista, Fernando Belauzarán Méndez,llegó a Yucatán para dialogar con jóvenes sobre su iniciativa para legalizar el consumo de mariguana, y reconoció que “en alguna ocasión” sí fumó esta droga.

“Por supuesto que conozco el tema, fui estudiante de la Facultad de Filosofía, y bueno en la universidad tenemos menos prejuicios, y claro que la conozco”, declaró.

Al enumerar a algunos políticos y personalidades que han consumido mariguana, como los ex presidentes estadounidenses Bill Clintón y George Bush, así como el actual mandatario Barack Obama, se le preguntó sí él también la ha probado.

“Sí, sí, en alguna ocasión”, reconoció durante una conferencia de prensa, pero advirtió que regular el consumo de mariguana no es una cuestión personal, sino un asunto que beneficiaría a la sociedad en general,  “pues la guerra contra las drogas que inició Felipe Calderón nos afecta a todos”.

Dijo que si se legaliza esta droga en México tendríamos una  sociedad más segura, pues “se acabaría esa guerra”, el gobierno se ahorraría dinero en seguridad y ganaría millones de pesos en impuestos por la venta de ese producto.

Enfatizó que el panista Calderón demostró que la guerra contra las drogas no se puede ganar, “y vaya que lo intentó, fue el niño aplicado del prohibicionismo, y bueno, esa guerra continúa con Peña Nieto, no ha cambiado la estrategia”.

Sin embargo, Belauzarán Méndez declaró que tiene confianza que en esta misma década se aprobará  la legalización de esta droga en México, y que el primer paso sería que se apruebe para su uso medicinal.

Declaró que esto se deberá a que tanto en las elecciones intermedias como la presidencial del 2016 en Estado Unidos, el tema sobre la legalización de mariguana favorecería con los votos de un importante sector de ese país, “y los candidatos tendrán que plantear su postura sobre esta droga”.

En ese sentido, recalcó que si se legaliza en Norteamérica, las drogas que se producirían en ese país serían de mayor calidad que las mexicanas y se empezarían a venderles en nuestro territorio, situación que golpearía nuestra economía.

Quien declaró que nunca ha consumido mariguana –a pesar de que promueve una iniciativa para que se despenalice en Yucatán- fue el diputado local del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo. (Herbeth Escalante)