Diputadas trabajarán en agenda conjunta para los campechanos

Imagen 1

Incluyen cuatro temas que se proponen desarrollar durante los trabajos de la Sexagésima Segunda Legislatura

Campeche, 29 de septiembre de 2016.- La igualdad laboral, la agresión política y la armonización de las legislaturas municipales son los principales temas que las 19 diputadas integrantes de la LXII Legislatura buscarán promover con énfasis durante el siguiente periodo de sesiones ordinarias del Congreso del Estado que iniciará el próximo 1 de octubre.

Las diputadas integrantes de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, y de las representaciones legislativas de los partidos de la Revolución Democrática, MORENA y Nueva Alianza, e independiente, presentaron este miércoles una agenda conjunta.

Se incluyen cuatro temas que se proponen desarrollar durante los trabajos de la Sexagésima Segunda Legislatura: Violencia política, Revisión al marco jurídico de la Ley Orgánica de los Municipios, Participación Ciudadana, y Parlamento Ciudadano.

En evento efectuado en la sala de juntas “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo, la diputada Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos manifestó que esta acción es una muestra a la ciudadanía “de nuestra participación como diputadas, que no importa los colores, no importa qué distrito representemos.

“Lo que importa es trabajar en común hacia todos los campechanos”, subrayó que es histórico que por vez primera tenemos un Congreso con más del 50 por ciento de mujeres, “y esto también es una muestra que en Campeche tenemos voz y tenemos representación las mujeres”.

Por su parte la diputada Adriana de Jesús Avilés Avilés explicó los temas de la agenda, afirmando que esta Legislatura debe ser un referente que marque la transición política del Estado de Campeche y de nuestra nación. Mencionó que en la agenda conjunta de las diputadas se abordan los cuatro temas ya mencionados, pero que no está cerrada la agenda, sino abierta a cualquier otro tema de interés de los campechanos.

Sobre el primero de los temas habló la diputada María Asunción Caballero May, quien dijo que el reconocimiento de la violencia política contra la mujer a nivel estatal y nacional es de gran relevancia en materia de derechos humanos y políticos electorales, aunque a la fecha no se ha logrado el consenso en el Congreso de la Unión para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Anunció que se presentará una iniciativa con la finalidad de tipificar la violencia política contra la mujer, situación que permitirá no sólo darle vista a las autoridades electorales y organismos garantes de los derechos político electorales, sino que la justicia del Estado pueda actuar de manera oportuna e inmediata.

En su oportunidad, la diputada Elia Ocaña Herrnández habló sobre la Revisión al Marco Jurídico de la Ley Orgánica de los Municipios, señalando que el propósito es actualizar los cuerpos normativos que la conforman, previendo en sus disposiciones las sugerencias y observaciones que aporten las autoridades de todos los municipios del Estado, a fin de dotarlos de una legislación acorde con los requerimientos de las demarcaciones municipales.

En esa dinámica se incluirá el procedimiento de elección de Comisarios que actualmente se mantiene en la Ley de Procedimientos para la Elección de Comisarios Municipales del Estado de Campeche, de la cual se promoverá su modificación, por tratarse de órganos auxiliares de la administración municipal, con características y jurisdicción propias, que tradicionalmente se han regido por un procedimiento especial de elección.

Además permitirá actualizar la integración de las Juntas Municipales, significar las funciones de los integrantes de los Cabildos, adecuar su contenido conforme a la Ley del Registro de Centros de Población del Estado de Campeche, actualizar la normatividad para determinar el procedimiento a seguir para el destino final de los bienes de los Ayuntamientos, así como renovar sus disposiciones hacendarias y fiscales, incorporando los conceptos de Unidades de Medida y Actualización que ordena la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha actualización se materializará con adecuaciones a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche; modificaciones a la Ley de Procedimientos para la Elección de Comisarios Municipales del Estado de Campeche; adaptaciones a la Ley del Registro de Centros de Población del Estado de Campeche; reformas a la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado; y modificaciones al Código Fiscal Municipal.

Respecto al tercer tema, Participación Ciudadana, la diputada María del Carmen Pérez López puntualizó que ésta se materializa en los diversos mecanismos que propongan impulsar el desarrollo y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político y de gobierno, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.

Adicionales a la participación ciudadana a través de las organizaciones no gubernamentales, las cuales pugnan por ciertos temas sociales, sin sustituir en sus funciones al gobierno, sino evaluándolas, cuestionándolas o apoyándolas. También, añadió, puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso.

Los primeros pasos se han dado a través de consejos ciudadanos para la administración o evaluación de las políticas públicas, formados de ciudadanos interesados y expertos independientes.

Finalmente la diputada Martha Albores Avendaño abundó sobre el tema Parlamento Ciudadano, enfatizando que en atención al carácter representativo del Congreso del Estado y tomando en consideración las experiencias logradas con la participación ciudadana en los parlamentos infantil, juvenil y femenil, se impulsará la creación del Parlamento Ciudadano.

Será un espacio incluyente, plural, democrático y propositivo para fomentar la participación ciudadana y la aportación de ideas para mejorar las acciones de gobierno, en un ambiente de cercanía y de buena interlocución y que se conformará en la forma y tiempo que el Congreso del Estado dicte.

Para eso se emitieron convocatorias en las que ciudadanos que decidirán de forma libre y voluntaria aportar ideas y sugerencias en beneficio del Estado de Campeche, con un actuar apartidista, responsable y apegado a las instituciones del Estado de Derecho. (Por Esto!)