Diputada panista en contra de la discriminación

La iniciativa aprobada se enfoca en mujeres, menores de edad, personas con discapacidad u orientación sexual diferente

Mérida, Yucatán, 18 de mayo de 2020.- El empréstito solicitado por el Gobierno del Estado concentró los reflectores de los medios públicos locales, y desplazó mediáticamente otras iniciativas aprobadas en el Congreso del Estado, como la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación promovida por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), enfocada en menores, adultos mayores y personas con orientación sexual diferente.

Dicha propuesta se presentó el pasado 11 de septiembre del 2019 y fue avalada por unanimidad el pasado 14 de mayo en una Sesión de Pleno.

La promovente Bolio Pinelo explicó que se busca actualizar el marco normativo en materia de discriminación, porque todos los seres humanos deben ser tratados con respeto, así como aceptar que Yucatán es diverso y multicultural, por lo que se debe romper con patrones de conductas que permanecen de generación en generación.

Entre las acciones puntuales que presentó se encuentran: igualdad de trato en todos los ámbitos para las personas con orientación sexual diferente, campañas contra cualquier tipo de acoso, políticas públicas contra el trabajo infantil, campañas contra el abuso y maltrato en la vejez, así como fomentar el empleo para las personas adultas mayores, espacios públicos de calidad para la recreación y la práctica de deporte de las personas con discapacidad, al igual se garantizarán banquetas y rampas libres de obstáculos, atención y acompañamiento para personas indígenas en procesos penales, administrativos y migratorios.

Cabe señalar que se considerará como una conducta discriminatoria, el impedir el acceso y desplazamiento en lugares públicos a los usuarios con perros guía o de asistencia visual.

Los particulares o servidores públicos que discriminen en Yucatán, se les sancionará con multas, y en el caso de los funcionarios podrán ser destituidos de su cargo o empleo.

Publicación de Bolio Pinelo en torno a la homofobia

La propuesta de ley busca erradicar la discriminación que daña a niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, personas indígenas, personas con discapacidad y personas con orientación sexual diferente en Yucatán, por lo que las entidades y dependencias estatales y municipales deberán efectuar las siguientes acciones contra la discriminación.

La legisladora precisó que la discriminacion es un trato desfavorable hacia cierta persona o grupo, y que pretende resaltar la exclusión, que se origina por estereotipos, prejuicios y etiquetas que continuan vigentes en la sociedad yucateca desde hace muchos años y que se fomentan de forma lamentable, en ocasiones de forma intencional y de manera sistemática.

“Las conductas discriminatorias contravienen en lo establecido en el artículo 2 de la Carta Magna del Estado de Yucatán, el artículo 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se indica que queda prohibida esta conducta por origen étnico, nacional, de género, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales”, precisó.

De la misma manera, las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad declarar el 25 de Octubre como “Día Estatal de las Personas de Talla Baja”.

Javier Escalante Rosado