Advirtió que los tiene plenamente identificados y que podrían retirarlos con el uso de la fuerza pública
Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2020.- La diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama, “amenazó” a un pequeño grupo de jubilados, bajo la consigna, que si no guardaban silencio, podrían retirarlos con el uso de la fuerza pública, además les advirtió “que los tiene plenamente identificados”.
Los hechos ocurrieron durante la comparecencia de secretarios del Gobierno del Estado en el Congreso Local, con motivo del primer informe de gobierno de Mauricio Vila Dosal.
Al iniciar el evento, alrededor de 8 personas (la mayoría adultos mayores) ingresaron como visitantes a la comparecencia. Una vez instalados, sacaron unas cartulinas y gritaron algunas consignas a los funcionarios como “mentirosos y traidores”.
Minutos después la legisladora pidió la palabra, y dijo que “la reunión es pública y los asistentes deberán guardar el debido orden y abstenerse de tomar parte en los debates y realizar cualquier tipo de denostación”.
Agregó que en caso de oponerse a esta disposición, el presidente de la Mesa Directiva estará facultado para retirarlos del lugar, y en su caso, “con el apoyo de la fuerza pública ordenar la detención y consignación de los responsables”.
“Con todo respeto, estamos en una comparecencia que se convocó por todos los diputados, y tenemos plenamente identificados a las personas que están insultando en este recinto a los secretarios [del gobierno] por lo que les pido, que si no es posible que se mantengan en orden y con respeto pudieran desalojar el lugar ahora (sic)”, sentenció.
Al terminar su participación, una sola persona “soltó los aplausos”, lo que causó diversas reacciones entre los diputados, secretarios y reporteros.
Una de las inconformes, era Ligia Gonzales Rivero, integrante de la Alianza Nacional por la Defensa del Jubilado y Pensionado AC., quien aseveró para Desde el Balcón, que el discurso de la diputada fue “una amenaza”.
“Díaz Lizama claramente nos amenazó, nosotros sólo pedimos la abrogación del paquete fiscal, porque está lesionando nuestra economía como jubilados y pensionados, estamos siendo brutalmente agredidos a nuestro bolsillo”, finalizó.
Los inconformes representaban a diversas organizaciones como, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC, (AMOTAC); el Sindicato de Telefonistas, Unión De Transporte para el Cambio De Yucatán (UNTRAC); Transparencia y Democracia AC; Alianza de Mototaxis Fundadores Organizados de Mérida, Yucatán (AMFOMY); Despierta Yucatán y CONESO.
Javier Escalante Rosado