No había personal médico en el turno nocturno que la pudiera atender, por lo que dio a luz en la vía pública
Hunucmá, Yucatán, 19 de noviembre de 2015.- Una mujer dio a luz en plena vía pública, afuera de la clínica del programa federal IMSS-Prospera, ante la falta de un médico que se encargue del turno nocturno.
La mujer, de nombre Teresa de Jesús Tzab Hinojosa, llegó con dolores de parto a la clínica a altas horas de la noche, pero no había personal médico que la pudiera atender.
Contando con la ayuda de su madre y una vecina, dio a luz en la acera, afuera de la unidad médica, ubicada en la calle 26 entre 27 y 25 del municipio de Hunucmá.
Tzab Hinojosa no aguantó esperar más y dio a luz a un bebé del sexo femenino, acostada en el suelo, donde permaneció más de media hora, por falta de una ambulancia que lo trasladara a la capital yucateca.
Durante todo ese lapso, la criatura se mantenía unida con el cordón umbilical, pues no había manera de efectuar las tareas médicas necesarias
Tiempo después arribó al lugar unidad de traslado del IMSS, quien llevó a la mujer y a su hija recién nacida al Hospital Agustín O’Horán.
Se averiguó que la madre se encuentra estable de salud, mientras la recién nacida quedó internada en dicho nosocomio en el área observación, debido a que nació en un sitio inapropiado, donde pudo haber contraído una infección.
Un vecino del municipio compartió las imágenes de la mujer acostada en el piso, mientras es auxiliada por su madre y otra persona.