Anuncian que 15 puertos participarán en la segunda edición del Festival de la Veda
Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- De acuerdo con el Gobierno del Estado, el año pasado unas 45 mil personas acudieron a los eventos que se realizaron durante la primera edición del Festival de la Veda, lo que generó una importante derrama económica en la zona costera de Yucatán.
Al respecto, Abril Ferreyro Rosado, directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, señaló que la segunda edición de este evento, que se realizará del 1 de febrero el 31 de marzo, tiene como objetivo dinamizar la economía de los puertos yucatecos, a través de la venta de productos, alimentos y servicios, así como actividades recreativas y deportivas.
El festival, dijo, pretende dinamizar el comercio en los nueve municipios a los que pertenecen los puertos, ya que los pescadores que se quedan trabajo para el sustento familiar por la veda, lo cual los obliga a buscar opciones labores de manera eventual.
“El Festival de la Veda busca aminorar el impacto que la suspensión de la captura de mero trae a los pescadores y sus familias, ya que esta especie es una de las que más impactan a la economía del sector; el año pasado, el sector comercial, en especial el restaurantero reportó un incremento del 70 por ciento en sus ventas.”, señaló.
Dijo que en esta segunda edición se suma al proyecto 15 puertos, que aprovecharán para impulsar su potencial turístico y generar una derrama económica considerable.
Entre las actividades que se pueden realizar se encuentran el avistamiento de flamencos, paseos en bicicleta, camping, visitas a cenotes y ecoturismo en general en los puertos de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub, Chuburná, El Cuyo, Progreso, Dzilam de Bravo, Las Coloradas, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sisal y Telchac.
Jorge Euán