Faltan 15 días para que cierre la pesquería en Yucatán, la cual fue de altibajos
Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2017.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Juan José Canul Pérez informó que la captura de pulpo en Yucatán va “repuntando”, tras un arranque complicado. Sin embargo, a 15 días de que acabe la pesquería muy probablemente no se alcance la cantidad del año pasado.
De hecho, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) se ha capturado 18 mil 100 toneladas del molusco, cuando en 2016 se pescó más de 22 mil toneladas.
Al respecto, Canul Pérez explicó que las complicaciones al principio de la temporada de pulpo se debieron al clima que se registró en la costa yucateca; empero, consideró que actualmente en términos generales “la captura va bastante bien”.
Reconoció que en este 2017 la temporada de pesca fue de “altibajos”, sin embargo, consideró que se está cerrando bien los últimos días.
El funcionario dijo que después del 15 de diciembre, cuando inicie formalmente la veda de esa especie en Yucatán, se tendrán los datos finales de captura.
Pese a que difícilmente se supere la cantidad del año pasado en la costa yucateca, los precios del pulpo son positivos, pues oscilan entre los 130 y los 150 pesos el kilogramo.
Cabe mencionar que el pulpo maya se encuentra actualmente en proceso de denominación de origen, certificación otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que le daría un valor agregado a este producto.
Autoridades de la Península de Yucatán se han reunido en mesas de trabajo con la finalidad de alcanzar dicha denominación, ya que con esta medida el pulpo capturado en esta zona del país se cotizará mejor en los mercados internacionales.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación (SAGARPA) en el estado ha contemplado que esta denominación se concretaría en la presente administración. (Guillermo Castillo)