La ex alcaldesa lamentó que privilegió una cuestión personal, pero reconoce que hay cerrazón en el PAN
Mérida, Yucatán, 8 de octubre del 2017.- La ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera declaró que en la decisión que tomó Margarita Zavala Gómez del Campo de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la presidencia de México por la vía independiente “se está dejando de lado a México y se privilegia una cuestión muy personal”.
Añadió que “ve difícil” que el proyecto de la ex primera dama se posicione entre la ciudadanía y resulte electa en los comicios del 2018.
Como se recordará, Zavala Gómez renunció al PAN y anunció que será candidata independiente a la presidencia de la República, ya que el presidente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés “impuso condiciones antidemocráticas”.
Al respecto, Payán Cervera expresó que “no puede juzgar” la decisión de Margarita, ya que “la situación de cerrazón de la dirigencia panista y de la confrontación de grupos en Acción Nacional se repite”.
Detalló que esa fue la razón por la que ella misma renunció al PAN hace 10 años. “Renuncié al partido fue porque me quejaba de la cerrazón y el oficialismo que se impuso y no permitió un proceso transparente ni mucho menos equilibrado”, subrayó.
Comentó que en ese entonces era Felipe Calderón Hinojosa quien estaba al frente del partido. “Él controlaba al PAN, ahora no le toca controlarlo, y ya estamos viendo los resultados”, dijo.
A su vez, enfatizó que esta decisión podría debilitar tanto al albiazul como al Frente Ciudadano por México. Comentó que esto “le preocupa” ya que “estamos tan cerca de la elección que no sé si nos de tiempo a todos los mexicanos de hacer un frente común, sólido, ciudadano”.
Payán Cervera recalcó que cada ruptura dentro del PAN podría fortalecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que los ciudadanos deben organizarse “y ver qué debilitan al PRI o a MORENA”.
Sobre la candidatura independiente de Margarita Zavala, la ex alcaldesa declaró que “ve un poco difícil” que resulte victorioso en los comicios del 2018, “sobre todo tomando en cuenta que el posicionamiento es de la marca PAN”.
“Creo que va a necesitar un gran respaldo de una institución, porque no creo que le de el tiempo de que millones de mexicanos vayan detrás de su persona, está corto el tiempo”, puntualizó.
Agregó que los partidos siguen brindando mucho peso político. “Tendríamos que trabajar para que los ciudadanos estuvieran por encima de los partidos, ya que hay muchos vicios partidistas por los que la gente casi en automático los rechazamos. Pese a eso, las marcas siguen pesando”, sostuvo. (Lilia Balam)