Raúl Paz reconoció que no todas las mujeres militantes se animan a competir por las alcaldías
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2017.- El presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo reconoció que ha sido una tarea difícil convencer a mujeres militantes para que participen en el proceso electoral como candidatas a las alcaldías, por lo que “trabajan a marchas forzadas” para contar con sus 53 abanderadas que exige la ley.
Como se sabe, hace unos meses se aprobó en Yucatán una reforma en el ámbito electoral para que los partidos políticos postulen candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores en los 106 municipios en igualdad de género, es decir, hombres y mujeres por igual al 50 por ciento.
Al respecto, el también diputado local indicó que ante la crisis política actual del país, en donde hay desprestigios y guerra sucia, “las mujeres son más susceptibles y no se quieren meter a eso”.
“Nos ha pasado en muchos municipios, en donde hay mujeres valiosas que quieren aportar (al partido), pero no están interesadas en participar como candidatas”, explicó Paz Alonzo.
Sin embargo, precisó que por ley los partidos políticos están obligados a presentar 53 candidatas mujeres para las alcaldías, por lo que están trabajando a marchas forzadas para lograrlo. Eso sí, catalogó esa tarea como complicada.
“Es difícil convencer que participen en la política, dentro de los cuadros de mujeres en el PAN hay quienes nos han manifestado que sí quieren ser candidatas, y otras que no, por lo que estamos cabildeando para que se animen”, declaró.
El presidente del blanquiazul reveló que hasta el momento cuentan con 15 ó 20 féminas que participarán como candidatas a alcaldías en los comicios del 2018, es decir, que les faltan más de la mitad.
“Nos tiene que alcanzar el tiempo, pero no podemos obligar a competir a la gente que no quiere… por eso de concretarse la alianza (del Frente Democrático con el PRD y Movimiento Ciudadano) se conjugarán los esfuerzos para obtener esas candidaturas”, señaló. (Herbeth Escalante)