Difícil impedir que niños vayan a las corridas

Sin embargo, los alcaldes deben cumplir la recomendación de la Codhey, recalcó Fernando Romero del Inderm

Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2016.- Luego que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) emitió una recomendación general para que los Municipios prohíban a los niños y niñas acudir a espectáculos violentos, como las corridas de toros o torneos de lazo, el director general del Instituto de Desarrollo Municipal (Inderm), Fernando Romero Ávila,  declaró que a los alcaldes “no les queda más que cumplir”.

Sin embargo, reconoció que va a ser un poco complicado, porque se tratan de usos y costumbres “y será muy difícil que a la gente le hagas entender el tema”.

“El trabajo es que ellos busquen un tipo de consenso con la ciudadanía, al ciento por ciento no se podrá cumplir con los hechos, el tema de los torneos de lazo es el más polémico, ahí hay focos rojos más que en las corridas tradicionales”, dijo el ex diputado.

El funcionario reconoció que en Yucatán se siguen practicando los torneos de lazo aunque les cambian el nombre, y que eso no es una tradición.

“Se inventó hace quince años y no tiene nada que ver con la corrida de toros en honor al santo patrono del pueblo”, agregó.

Declaró que el Inderm asesorará a los alcaldes y sostendrán reuniones en estos días para que atiendan la recomendación de los derechos humanos de prohibir que los niños y niñas presencien espectáculos de violencia. (Herbeth Escalante)