El regidor del PRD compró los víveres con su aguinaldo, pero el alcalde Josué Couoh Tzec los rechazó bajo el argumento “de que no es necesario”.
Tekax, Yucatán, 16 de diciembre de 2015.- El regidor perredista de Tekax, Bayardo Ojeda Marrufo, denunció que las autoridades del ayuntamiento de ese municipio no quisieron aceptar las despensas que fue a donar al DIF Municipal, las cuales compró con el aguinaldo que recibió.
El edil informó que fue a donar su aguinaldo en despensas equivalente a 8 mil 585 pesos, pero a pesar de que dichos víveres fueron firmados de recibido por personal del DIF Municipal, el alcalde de Tekax, Josué Couoh Tzec llamó a esa instancia para indicar que no lo aceptaran “porque no es necesario”.
También se comunicaron para girar instrucciones de que no se acepte el donativo el síndico Víctor Borges Pasos y la presidenta del DIF de Tekax, María Elena Martínez Montalvo.
“Lo que no entiende el alcalde es que esta acción no fue un acto político. Vine a traer las despensas al DIF municipal porque ellos tienen el padrón de beneficiarios, entre discapacitados, personas de escasos recursos y adultos mayores, para que lo repartan entre ellos, pero lo rechazaron”, señaló Ojeda Marrufo en entrevista.
El perredista incluso subió en las redes sociales fotografías de las despensas asentadas en el piso, afuera de las oficinas de la dependencia municipal, luego que por indicaciones de las autoridades fueron rechazadas.
Ante esta negativa, el ex diputado decidió llevar los vivires a la asociación “Ayudatón”, que cada año recolecta despensas y juguetes para regalar entre personas de escasos recursos de las 74 comisarías de Tekax.
La directora de esta agrupación, Reina Sosa Rojas, aceptó los productos, e informó que la mega recolecta se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre en el centro de ese municipio. Dijo que desde hace 15 años realizan esta actividad para ayudar a pobladores en situación vulnerable. (Herbeth Escalante)