En 8 mil comunidades del país no hay tiendas Diconsa
Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2016.- El director General de Distribuidoras Conasupo (Diconsa), Juan Manuel Valle Pereña, declaró que este año buscarán ofrecer en sus tiendas de todo el país productos con proteína animal que no se refrigeren, en específico embutidos.
En conferencia de prensa en Mérida, dijo que aunque actualmente brindan 23 productos de la canasta básica a personas de comunidades rurales, es muy difícil que vendan carnes frías, por lo que confían pronto tener esa opción.
Por tal razón, agregó, han solicitado a sus proveedores privados que les presenten un producto que tenga proteína animal, que no sea atún ni sardina y que no sea refrigerado.
“La intención es tener salchicha, u otro producto embutido, de bajo costo, no refrigerable, para el consumo de los pobladores”, explicó Valle Pereña.
Agregó que también han solicitado a empresas que manejan investigaciones para desarrollar productos alimenticios, que presenten nuevas opciones en favor de una dieta más balanceada de los consumidores de las comunidades en donde existen tiendas Diconsa, “porque si no lo hacemos nosotros nadie más lo va a hacer”.
Pero por lo pronto, recalcó, están planeando ofrecer productos embutidos este mismo año en las sucursales, a bajo precio.
En otro tema, declaró que en cerca de 8 mil comunidades a nivel nacional no tienen presencia de tiendas Diconsa, de las cuales, 13 poblaciones objetivo son de Yucatán.
Eso sí, aclaró que en muchas de esas estuvieron anteriormente, pero se tuvieron que salir cuando llegaron otros competidores que garantizaban el abasto de productos a bueno precio, o porque los propios pobladores no querían que estuvieran ahí y no se organizaban para atender las tiendas.
En ese sentido, calculó que podrían instalarse en 5 mil de estas comunidades en la actual administración federal, pues sí contarían con los recursos para invertir en sus establecimientos.
“La inversión por cada tienda es menor, como 15 mil pesos para el mostrador, anaqueles, básculas, e inventarios mínimos… es decir, se requerirían 75 millones de pesos para estar en 5 mil comunidades…si el dinero fuese la única limitante, sin duda las vamos a abrir”, señaló.
Pero, reconoció, suelen existir otros obstáculos más difíciles de superar para la apertura de tiendas Diconsa, como la logística y organización de la propia comunidad, “pues el tema de dinero es lo que menos nos preocupa”.
Este día, Valle Pereña junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, inauguró la tienda sindical Diconsa Sucursal Peninsular, en donde los consumidores pueden encontrar 23 productos de la canasta básica hasta 20 por ciento más barato en comparación con el resto del mercado. (Herbeth Escalante; foto Lorenzo Hernández)