Dicen que ya disminuyeron robos en mercado

Imagen 1

Locatarios han solicitado que se instale un módulo del Ministerio Público en el San Benito

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre del 2018.- De acuerdo al líder de la Unión de Locatarios, Similares y Conexos del Estado y secretario de la Coalición de Agrupaciones de Mercados y Tianguis, Felipe Estrella Baas, los robos en el mercado San Benito han disminuido 95%, ya que en fechas recientes se registra en promedio uno de esos ilícitos a la semana, cuando hace medio año se reportaban hasta 15 hurtos al día.

“A partir de que se instaló la caseta de vigilancia en el mercado disminuyeron los robos y la delincuencia en los alrededores, hoy en día no vemos nada de ello y eso es bueno porque las clientas suelen ser amas de casa o mujeres de la tercera edad”, comentó.

Pese a que insistió en que la coordinación entre los locatarios y la Policía Municipal ha sido buena, recordó que aún quedan pendientes algunas solicitudes por parte de los venteros del mercado hacia las autoridades estatales y municipales, como la instalación de un módulo del Ministerio Público y de un dispensario médico en el segundo nivel del recinto, para contar con apoyo en caso de que ocurra algún accidente y la gente “morosa” no tenga pretexto para acudir a denunciar algún ilícito.

A su vez, indicó que actualmente el San Benito cuenta con 100 cámaras de videovigilancia, aunque solamente funcionan 60. “Hemos solicitado que se reparen y hay acercamientos con la Policía Municipal, si vemos una anomalía enseguida verifican”, dijo.

Por otro lado, Estrella Baas exhortó al alcalde Renán Barrera Concha a que haga lo necesario para que sean ocupados los mil 700 locales abandonados en la primera y segunda plantas del mercado, ya que podrían albergar a igual número de ambulantes y con ello reducirían aún más los índices de inseguridad.

“En la calle los ambulantes sufren también y si esos espacios se habilitan se podría acabar totalmente con la delincuencia”, puntualizó. Finalmente, añadió que los locales vacíos podrían ocuparse con dependencias gubernamentales o municipales, para que los locatarios puedan acceder a los servicios fácilmente. Además, esto generaría mayor interacción de la población en general con el mercado. (Lilia Balam)