El secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, asegura que ha disminuido en un 60 por ciento la velocidad de transmisión de esta enfermedad.
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2015.- Según declaró esta mañana el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, la presencia del mosco Aedes aegypti –vector transmisor del dengue y el chikungunya- está “a la baja franca”.
Por el contrario, señaló que sí hay un incremento del mosco tipo culex, pero que éste no transmite dichos padecimientos al ser humano.
Al preguntarle cómo han medido la disminución del Aedes aegypti, dijo que a través de las más de 4 mil ovitrampas colocadas en diferentes puntos de la entidad, cuentan el número de huevecillos del mosco “que se quedaron pegados” y de manera indirecta calculan cuántos insectos adultos hay.
Además, según Mendoza Mezquita, utilizan una máquina parecida a una aspiradora que sirve para succionar el aire, y de esta manera capturan a los moscos.
“Esto nos permite saber qué tipos de moscos tenemos, y por eso podemos ratificar que la cantidad de Aedes aegypti va a la baja, y hubo un incremento del tipo culex”, indicó.
Sostuvo que ha disminuido en un 60 por ciento la velocidad de transmisión del chikungunya, pero aclaró que seguirán reportándose más casos de enfermos por este mal.
También aclaró que hasta el momento no han encontrado en Yucatán al mosco Aedes albopictus, el cual transmite otra enfermedad viral, el famoso zica, que hasta donde se sabe, sólo hay reporte de casos en Sudamérica y en África.
Tal y como informamos ayer en Desde el Balcón, el secretario de Salud comentó que lo que va del año se han confirmado sólo 816 casos positivos de chikungunya y mil 234 de dengue en la entidad. (Herbeth Escalante)