Tenemos todos los espacios necesarios para el caso de que algún compatriota necesite de los servicios educativos, dijo Caballero Durán
Mérida, Yucatán, 16 de septiembre del 2017.- El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), Víctor Caballero Durán informó que la dependencia a su cargo sí tiene la capacidad para atender a los dreamers yucatecos que resulten afectados por la revocación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en los Estados Unidos.
Como informamos en Desde el Balcón, en la primera semana de este mes el gobierno del presidente Donald Trump anunció que el DACA llegaría a su fin. Esta política protegía de la deportación a los cerca de 800 mil inmigrantes indocumentados que llegaban al territorio del vecino país siendo menores de 16 años, los llamados dreamers.
Caballero Durán explicó que desde la toma de posesión de Trump, cuando se tenía la expectativa de que se realizaran deportaciones masivas, se planearon acciones por parte del gobierno federal y estatal para facilitar la incorporación de los dreamers en caso de que fueran deportados.
“Tenemos todos los espacios necesarios para el caso de que algún compatriota necesite de los servicios educativos”, comentó y añadió que se han realizado modificaciones normativas para que el acceso de los deportados sea automático y que los documentos “no sean ningún impedimento”.
“En todo caso se realiza el ingreso y posteriormente se van revisado documentos”, puntualizó el funcionario.
Detalló que la matrícula disponible para ingreso en la educación básica es de cerca 40 mil lugares, más o menos el 10% de la matrícula disponible total existente en diferentes planteles de educación pública estatal.
Al ser cuestionado sobre si la calidad educativa del sistema mexicano se equipara a la que los dreamers reciben en los Estados Unidos, el titular de la SEGEY admitió que tal vez se deba crear un programa específico para atender la formación de los alumnos que se incorporen.
“Lo primero es estar preparados en términos de cobertura, lo más importante es que tengan un lugar donde estudiar y si tendríamos que hacer algún ajuste seguramente con algún seguimiento a los alumnos”, sostuvo.
Añadió que hasta ahora no han recibido a ningún dreamer, aunque en el último análisis, realizado cuando Trump asumió la presidencia, se esperaba recibir entre 3 mil y 4 mil.
Por otro lado, Caballero Durán anunció que se otorgarán 22 mil becas económicas y de transporte a estudiantes de nivel superior, que cursen sus estudios en escuelas públicas. La inversión de este programa será de 150 millones de pesos. La convocatoria se encuentra disponible en la página web: www.temporadadebecas.com (Lilia Balam; Foto de archivo)