Tuvo que pasar un mes para que las autoridades estatales informaran que se averió el equipo en esa zona arqueológica
Mérida, Yucatán, 05 de octubre del 2014.- Tuvo que pasar un mes para que las autoridades estatales informaran, casi accidentalmente, que el equipo tecnológico de luz y sonido de la zona arqueológica de Uxmal no está operando porque se averió el sistema.
Desde el Balcón informó el viernes pasado que dicho espectáculo no se está presentando a los turistas que acuden a esa ciudad maya, debido a que todo el equipo “prácticamente se quemó”, según declaró el presidente del Patronato Cultur, Enrique Magadán Villamil.
Luego trascendió que este carísimo sistema tecnológico lleva descompuesto cerca de un mes, pero el Gobierno de Yucatán no había dado informes de lo ocurrido.
Quien por fin ya habló del tema fue el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y dijo que fue un rayo que cayó en Uxmal lo que averió este equipo.
Indicó que el rayo dañó severamente “el cerebro” del sistema, por lo que tuvieron que suspender los espectáculos nocturnos que se ofrecen en esa zona arqueológica.
La reparación se ha demorado, ya que las instancias estatales iniciaron con un largo trámite para hacer valer el seguro del sistema tecnológico, y así sólo tengan que pagar un deducible.
El equipo averiado tendría un costo superior al millón de dólares, por lo que estaban en la espera de la aplicación del seguro.
Según Ancona Salazar, los espectáculos de luz y sonido en Uxmal reiniciarían el 22 de octubre, una vez que los técnicos acaben con los trabajos de reparación.
Cabe recordar que Magadán Villamil dijo que se adquirirá equipo nuevo para que se reactive este espectáculo, aunque las piezas principales del sistema “no hay en México”, por lo que se mandaron a pedir a una fábrica de Holanda. (Herbeth Escalante)