La entidad resaltó en el combate a la pobreza extrema y carencia de servicios básicos, según resultados del Coneval
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2017.- Entre los años 2014 y 2016, el índice de pobreza en Yucatán se redujo en 4 puntos porcentuales, es decir, se pasó del 45.9 al 41.9 por ciento, lo cual lo representa una “cifra histórica”, según informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Durante ese periodo, aproximadamente 56 mil yucatecos salieron de la condición económica antes mencionada, por lo que el estado se colocó como el tercer lugar a nivel nacional en reducción de pobreza extrema.
Al respecto, la medición hecha por el Coneval precisó que en dicho periodo, 90 mil 800 habitantes de la entidad salieron de la condición de pobreza extrema. Cabe mencionar que el estado sólo es superado por Puebla y Michoacán en ese rubro.
Lo anterior significa que de acuerdo a ese estudio, el porcentaje actual de población en situación de pobreza extrema es “el más bajo de toda la historia”, inclusive por debajo de los índices en ese tópico a nivel nacional.
De la misma forma, se indicó que 9 de cada 10 yucatecos tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica alimentaria. El porcentaje de población con ganancias menores a la Línea de Bienestar Mínimo pasó del 20.7 al 11.8 por ciento entre 2014 y 2016, por lo que el estado resaltó como la entidad con mayor avance en ese tema.
Asimismo, el estado destacó como la novena entidad en el país con mayor disminución en el porcentaje de habitantes con “carencias por calidad y espacios de la vivienda”, pues en un lapso de dos años -2014 a 2016- se pasó de17. 5 al 15.8 por ciento en ese rubro, es decir, hubo una reducción de 1.4 puntos.
En ese tópico, la entidad es rebasada por los estados de Puebla, Baja California Sur, Campeche, Morelos, Ciudad de México, Guanajuato y Tamaulipas.
Cabe resaltar que el porcentaje de yucatecos que vivían en condiciones de hacinamiento en 2016 fue del 12.9 por ciento, el porcentaje más bajo para el estado desde que se realiza la medición del Coneval. Lo anterior significa que ese año 3 mil 622 personas superaron dichas condiciones de vivienda.
Por último, se señalo que de 2012 a 2016 en Yucatán se redujo 7.2 puntos el porcentaje de la población con carencias por acceso a los servicios básicos de vivienda. Es decir, se pasó del 42.7 al 35.5 por ciento en ese sector, por lo que el estado ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto al combate a dichas carencias.