María Esther Alonzo, quien dejó el IBECEY para buscar una diputación, pidió a los estudiantes afectados que estén tranquilos, “hay que esperan que lleguen los recursos»
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2015.- La priista María Esther Alonzo Morales, quien renunció hace unos días del cargo de directora del Instituto estatal de Becas (IBECEY) para competir por una diputación local, negó que se haya desentendido del problema que enfrentan más de 14 mil estudiantes en Yucatán, quienes desde hace cuatro meses no cobran su beca “Manutención”.
“No me desentendí, estamos pendientes del caso, todo se dejó en orden, el instituto depende de los recursos que tiene que mandar la federación, y hasta que no se termine la documentación no llegará, hay que esperar”, se justificó.
Como hemos informado, ayer sábado, Alonzo Morales se inscribió como precandidata del PRI por el distrito IX en la Casa del Pueblo. Un día antes, alumnos de diferentes licenciaturas protestaron a las puertas del IBECEY, porque desde septiembre pasado no les han depositado su beca.
Sobre este conflicto, la ex alcaldesa de Progreso señaló que “hay un boletín de prensa que ha girado la Secretaría de Educación” en donde se dan las explicación y motivos de porqué se han retrasado los recursos.
“Lo que yo puedo decirles, es que hasta cuando me retiré (del IBECEY) pues estaban todos los documentos trabajándose (sic.) y dando todo lo que se tenía que entregar”, se excusó.
Al reiterar que “hay que esperar” porque los recursos también llegan de la federación, declaró que “simple y sencillamente” se les hizo saber a los jóvenes estudiantes que “ha habido un retraso nada más” por cuestiones de cambio de nombre de este programa de becas, que antes se llamaba PRONABES y ahora Manutención.
“Lo único que puedo opinar es que –para estos trámites- se pide mucha transparencia, y hay que hacer las cosas de manera transparente, y esperar tener lista la documentación, que todo esto sea legal y no haya ningún problema”, agregó Alonzo Morales, minutos después de registrarse como precandidata del PRI.
A los estudiantes afectados, les hizo un llamado a que estén tranquilos, que no se desesperen, y que aunque entiende su situación “hay que esperar”.
Dijo que el IBECEY “siempre se ha preocupado por ellos”, pues en la actual administración pasaron de 9 mil jóvenes becados a 14 mil 500, “a quienes se les dará su dinero apenas lleguen los recursos”.
Mientras Alonzo Morales ha iniciado con su precampaña, decenas de jóvenes becados han externado –sobre todo en redes sociales- que como no les han depositado el dinero de “Manutención” no han podido pagar la inscripción al semestre en sus escuelas. (Herbeth Escalante)