Diputado perredista aseguró que las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso no han tenido la voluntad para discutir la iniciativa de Ley de matrimonio para todas y todos.
Mérida, Yucatán a 19 de Mayo de 2014.-En conocido hotel de la ciudad se realizó una reunión organizada por el Diputado Bayardo Ojeda Marrufo con la finalidad de entablar un diálogo con representantes de diversos sectores de la ciudadanía para escuchar las diferentes perspectivas de la sociedad a favor de la lucha contra la homofobia.
Ha dicho evento también asistió el Presidente Estatal del PRD, David Barrera Zavala quien agradeció la presencia de todos pero sobre todo la lucha incansable contra la homofobia que cada uno hace desde su propia trinchera, señaló que el PRD representado por los dos diputados locales en el congreso del estado han trabajado por conseguir un logro más al presentar la iniciativa de Ley de Matrimonio para todos y todas, que sin embargo no ha sido ni siquiera discutido debido a la homofobia con la que se conduce tanto el PAN como el PRI.
La Coordinadora Estatal de la Diversidad Ofelia Morales, hizo uso de la palabra y dirigió un discurso en donde exigió el respeto a los derechos de todos los seres humanos, dijo que el PRD es el primer partido político que tiene una Comisión de la Diversidad Sexual de manera institucionalizada y existe en 9 estados de la república.
También señaló que el PRD contempla en sus principios, programa y estatutos el respeto profundo a la diversidad sexual y el compromiso con la comunidad lésbico-gay-transexual-transgenero-travesti e intersexual y se ha reflejado en acciones concretas para proteger y construir una sociedad justa e igualitaria.
El diputado local del sol Azteca Bayardo Ojeda, al dirigirse a los asistentes les dijo que la intención era platicar de frente con los y las que luchan contra esta discriminación diariamente, que se topan contra paredes, contra un sistema que no reconoce los derechos igualitarios, contra la homofobia.
Hizo énfasis en que el caso más claro es el Congreso del Estado de Yucatán, ya que en cada período se impulsa la iniciativa de Matrimonio para todos y todas y la respuesta es nula, ni siquiera aceptan ponerla a discusión, con el clásico argumento moralista de que Yucatán no está preparado para poder avanzar en ese tema.
Ojeda Marrufo mencionó que en un medio de comunicación se publicaron los resultados de una encuesta que dejó como resultado que el 60 por ciento de los yucatecos, si avalan el matrimonio entre personas del mismo sexo y sin embargo es inexplicable la cerrazón de los legisladores de anteponer que Yucatán es un estado moralista.
“La Suprema Corte ha sido clara y se han avalado los matrimonios y aun así,el registro civil se niega a darle el nombre de matrimonio, y calificarlo como una “sentencia” ,en un libro diferente al de los matrimonios heterosexuales, haciendo una clara marginación hacía los ciudadanos que avalados por la Suprema Corte contraen matrimonio.
Señaló que es digno de señalar la resistencia del registro civil de aceptar que es un matrimonio válido y no es sólo una sentencia y también convocó a las asociaciones a que también apoyen con acciones y no sólo declaraciones, porque con dos legisladores haciendo el trabajo eso será más difícil.
Los participantes a esta reunión coincidieron en que la falta de apoyo y el desinterés de las autoridades a mermado la voluntad de muchos de seguir en pie de lucha, pero que sin embargo existen asociaciones que se preocupan por ganar espacios en áreas como el arte, la cultura y el entretenimiento y que poco a poco se han ganado el respeto de los miembros de la comunidad.
Entre los asistentes estuvieron presentes el diputado local Luis Manzanero Villanueva, Barbara Fox, Deborah Princess, Carlos Gómez Castro, Diana Toledo Chacón y Claudia Aurea Caltempa García entre otros.
Al concluir el evento se acordaron diversas actividades para realizar en fechas próximas.