Diabetes y obesidad agravan casos de AH1N1

Imagen 1

El sistema inmunológico de una persona con dichos padecimientos, no reacciona ante las enfermedad que el de una persona sana.

MÉXICO, D.F., 24 de enero de 2014.- La diabetes y la obesidad se han convertido en factores que agravan el estado de salud de las personas con influenza AH1N1, de acuerdo con especialistas y autoridades de salud.

Indicaron que estas personas son más vulnerables a los virus de la influenza, ya que corren más riesgo a desarrollar neumonías; de ahí que este grupo sea de los prioritarios a vacunar en esta temporada invernal.

De acuerdo con médicos, el sistema inmunológico de una persona con problemas de diabetes, sobrepeso y obesidad no tiene la misma capacidad de reaccionar ante una enfermedad que el de una persona sana.

Actualmente, según autoridades sanitarias, una gran parte de los pacientes que están internados por influenza AH1N1, se agravaron porque también tienen diabetes y/o sobrepeso.

En México, 9.2 % de la población tiene diabetes, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). De igual forma, siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad, una de las principales causas de la diabetes.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que las personas con diabetes (tipos 1 y 2), incluso cuando están bien controladas corren mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y complicaciones, como hospitalizaciones e incluso la muerte, como consecuencia de la influenza.

En Jalisco, el secretario de Educación estatal, Francisco Ayón, dio a conocer que a partir del próximo lunes se instalarán filtros sanitarios en las escuelas para evitar contagios entre alumnos.

Agregó que se tendrá una coordinación entre la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud del estado, mientras que las autoridades y maestros de cada plantel serán los responsables de los filtros que, aclaró, no serán tan rigurosos como en la epidemia de 2009.

En entrevista, dijo que en los filtros se observará si los alumnos presentan algunos de los síntomas o reacciones de la influenza, y de resultar positivo se les separará del resto de los alumnos.

Por ello, las aduanas sanitarias estarán en la entrada de cada una de las escuelas y se pedirá a los padres esperar a la revisión del estudiante, para, en caso de dar positivo, se le envíe al médico.

Aclaró que en esta ocasión no se contará con gel antibacterial y cubrebocas, como sucedió en la campaña preventiva de 2009, pero se insistirá que no falte la instalación de los filtros en las casi 11 mil escuelas de Jalisco.

Por otra parte, el secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que en la zona norte del estado se registró la primera defunción por influenza AH1N1. (El Universal)