Diabetes «incapacita» a mexicanos: IMSS

Imagen 1

Esa institución de salud señaló que más de la mitad de las amputaciones que realiza son consecuencia de ese padecimiento 

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2017.- El director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  José de Jesús Arriaga Dávila informó que aproximadamente más de la mitad de las amputaciones que realiza el personal de dicha institución se debe a enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes.

Debido a lo anterior las autoridades de salud contemplan cambiar el modelo de atención de un nivel de intervención, es decir, cuando ya se presentó alguna enfermedad entre ellas las crónicas degenerativas, a uno de prevención para evitar estos y otros padecimientos.

Arriaga Dávila señaló que el 60 por ciento de las amputaciones realizadas por el IMSS son a causa de la diabetes, de igual forma dijo que esta enfermedad ocasionan una pérdida de años “saludables”.

Asimismo, Arriaga Dávila dijo que la diabetes causa invalidez por problemas relacionados con los ojos y los riñones.

“Un paciente que requiere soporte renal en una máquina y va estar en el mejor de los casos tres días a la semana en un proceso de hemodiálisis hace que termine más pronto su vida laboral”, Comentó el director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Informó que el costo de las enfermedades crónicas degenerativas le cuesta al año al IMSS aproximadamente 80 mil millones de pesos.

Recordó que uno de los componentes de la diabetes, tiene que ver con la el sobrepeso o la obesidad “factor de riesgo importante” para desarrollo la mencionada enfermedad.

Arriaga Dávila indicó que con el nuevo modelo preventivo del IMSS, pretenden llegar de manera temprana a las enfermedades a través de la detección de factores de riesgos que tiene la población, con su respectivo análisis y posteriormente implementar un seguimiento.

“Cuando el paciente es prediabético, si lo abordamos con dieta, ejercicio con un cambio de estilo de vida y en algunos casos con medicamento se puede retrasar la calificación como diabetes y las posibles complicaciones”, sentenció el funcionario.

Por último, dijo que el componente de este modelo basado en la prevención suma a “dos socios naturales del IMSS” que son el mismo derechohabiente y los empresarios para trabajar en conjunto con la finalidad de detectar a tiempo estas enfermedades crónicas degenerativas a tiempo. (Guillermo Castillo)