El secretaria de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, se reunió con diputados locales para aclarar el Proyecto Inmobiliario Ucú.
Mérida, Yucatán, 22 de diciembre del 2014.- El secretario estatal de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, declaró que la deuda histórica que tiene el gobierno de Yucatán con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado “se pagará en efectivo y no con tierras”, una vez que se autorice comercializar el Proyecto Inmobiliario Ucú.
Luego de reunirse con diputado locales “para aclarar dudas”, el funcionario dijo que confían que en breve el Congreso del Estado apruebe la donación de la Reserva Territorial de Ucú a favor de un Fideicomiso Público.
Señaló que dicho fideicomiso que se está constituyendo es irrevocable, y se encargará de desarrollar, promover y comercializar dicho proyecto inmobiliario, “y de las ganancias que se generen “poder cumplir el compromiso histórico que tenemos con los trabajadores del ISSSTEY”.
Como se recordará, durante varios años el Ejecutivo estatal dejó de pagar aportaciones de los trabajadores a ese instituto, por lo que se generó una importante deuda. Fue hasta que inició la actual administración gubernamental cuando se empezó a pagar de nuevo, pero queda un compromiso cercano a los 2 mil 80 millones de pesos..
En entrevista, luego de reunirse con legisladores, Rodríguez Asaf puntualizó que la deuda se pagará en efectivo y no con tierras, por lo que se espera obtener más recursos con el proyecto de Ucú, que se irían a las arcas del ISSTEY
Dijo que el Fideicomiso comercializará las tierras a un evalúo preestablecido, y que las ventas no se realizarás inmediatamente, “hasta haber un desarrollo y consolidación del proyecto, por el bien de las finanzas del gobierno y del ISSTEY”.
Indicó que una vez que se apruebe la donación de los terrenos de Ucú, calculó que el proyecto se desarrollará a más tardar en dos años.
“Pero en lo que el ISSTEY empieza a recibir recursos líquidos de la comercialización, el Fideicomiso estará pagándoles los intereses por este acuerdo”, explicó Rodríguez Asaf.
Señaló que el 30 por ciento que se obtenga, producto de la comercialización de proyecto, será para resolver la vieja deuda, y el 20 por ciento se trasladará al ISSTEY para reforzar el sistema de pensiones de los trabajadores estatales. (Herbeth Escalante)